Con una charla entre amigos, la Academia Mexicana de la Lengua (AML) celebrará los 80 años de Hugo Hiriart, nacido en la Ciudad de México, 1942. Dramaturgo, narrador, ensayista, miembro numerario de la AML y considerado uno de los humanistas más connotados de Hispanoamérica.
Te puede interesar: La UNAM celebra los 90 años de Elena Poniatowska
Este homenaje será transmitido el próximo jueves 28 de abril, a las 13:00 horas, a través de la página de Facebook y del canal de YouTube de la Academia Mexicana de la Lengua.
A pesar de que el autor no suele festejar su cumpleaños Vicente Quirarte, Adolfo Castañón, Diego Valadés, Liliana Weinberg, Rodrigo Martínez Baracs y Silvia Molina se reunirán para desearle feliz cumpleaños al tiempo que darán cuenta del origen de su nombre en la literatura, lo mismo que hablarán de su gusto por los títeres y por la estética, de su gran parecido con Rembrandt, de su acercamiento a la historia y de su amor por el cine, por el teatro y por la existencia.
En la charla participará el propio Hiriart quien hará un recuento de sí mismo y de su andar por el mundo literario en un ejercicio reflexivo sobre su oficio con las letras que le han merecido los reconocimientos Premio Juan Ruiz de Alarcón en 1999, Premio Nacional de Ciencias y Artes en 2009, Premio Mazatlán de Literatura en 2011 y Premio Letras de Sinaloa 2015, por mencionar algunos.
¿Quién fue el escritor Hugo Hiriart?
Escritor, filósofo, creador talentoso y sabio, el asombro, la curiosidad, la inteligencia, la ironía y la buena prosa se mantienen presentes en Hugo Hiriart. A lo largo de sus 80 años de vida se destaca por hilvanar las palabras precisas para disertar sobre literatura, teatro, cine, pintura y demás artes que le quitan el polvo a la vida cotidiana, la vuelven memoriosa y trascendente.
La producción literaria de Hiriart incluye la novela y el ensayo, y ha escrito más de una veintena de obras para teatro. Fue director y productor del teatro Santa Catarina. Es miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, fue director del Instituto Cultural Mexicano de Nueva York y agregado cultural en la embajada de la misma sede..
Además ha trabajado para proyectos cinematográficos y ha sido Becario de la Fundación Guggenheim (1984). En 1972 se hizo acreedor del premio “Xavier Villaurrutia” por Galaor y recibió el Ariel al Mejor Guión Cinematográfico por “Novia que no te vea”.