Conquistan ingleses la Semana Negra

Lo mejor del género negro de novelistas británicos llega al encuentro literario

ADELA MAC SWINEY GONZÁLEZ

  · martes 9 de julio de 2019

La reciente novela de Knox se inspira en un caso real de los años 40 pero sucedidó en Australia / Foto: ADELA MAC SWINEY GONZÁLEZ

GIJÓN. Con gran versatilidad en la que en lugar de inspectores o detectives llegan abogados como protagonistas, o abriendo la posibilidad de que el propio escritor sea personaje de su novela, abriendo un abanico grande para jóvenes o adultos, llegó el mejor género negro británico de la Semana Negra de Gijón, ciudad asturiana del norte español.

Son cuatro los grandes exponentes de esa región europea quienes participan en esta feria popular de la cultura que cumple en esta edición 32 años: Joseph Knox, joven, de apenas 31 años pero quien para los entendidos promete llegar a ser uno de los más grandes del género; Anthony Horowitz, novelista y guionista británico con más de 50 libros a sus espaldas y Steve Cavanagh, irlandés, novelista y abogado.

El primero en presentarse fue el británico Joseph Knox, con Sonrisa mortal, la segunda entrega de las aventuras y desventuras de su protagonista, Aidan Waits, inspector de la policía de Manchester, con un debate sobre la identidad y mezclando el género negro con el de terror.

“La cuestión de la identidad es fundamental en mis novelas”, dijo Knox, quien inició la saga sobre el inspector Waits con su anterior novela Sirenas y aseguró que “la identidad es un problema de la sociedad actual sobre todo desde la emergencia de las vidas online”.

“Nos comportamos todos de forma diferente en internet, hay personas que comportamientos abusivos, que hacen cosas terribles en la red y que en la vida real de ninguna manera lo harían. Hay una sensación de que estamos perdiendo nuestras identidades desde el momento de que en lugar de hablar con la gente de nuestro alrededor hablamos con gente de otros países, de otros lugares, encerrados en una habitación y sin tener contacto con el exterior”, puntualizó.

Los asistentes a esta nueva edición de la Semana Negra de Gijón pudieron disfrutar de dos charlas de Anthony Horowitz, popular, versátil y prolífico escritor inglés, que trajo a la cita cultural la primera de una serie protagonizada por el detective Daniel Hawthorne llamada Asesinato es la palabra, en la que él mismo es protagonista.

“No es un culto a mí mismo”, aseguró y tras adelantar que es posible que esta saga pueda convertirse en una serie de televisión, afirmó, ante pregunta expresa, que él no será el actor. “Quizá sea George Clooney”, expresó bromeando pero dejó claro que quiso escribir una novela negra clásica con un enfoque diferente.

Ayer, llegó a la Semana Negra de Gijón Steve Cavanagh, abogado y escritor británico, con 13, la única de sus novelas que se ha publicado en español y ambientada en el sistema judicial estadounidense pese a que el autor es de Belfast, donde reside. Cavanagh tiene como personaje principal de sus “thrillers” a un abogado, Eddie Flynn y aseveró que “los timadores y los abogados son propiamente lo mismo, tienen los mismas habilidades, la distracción, la manipulación, para lograr lo que quieren. Estoy convencido de que un gran timador sería un abogado perfecto”.

Asimismo, el escritor confió que pronto toda su bibliografía y no solamente 13 puedan estar en español.