/ viernes 9 de agosto de 2024

Contra las normas de género: tres mujeres olvidadas que escribieron historias disruptoras

Karoline von Woltmann, Carmen Sylva y Laura Gonzenbach fueron escritoras cuyas historias están muy lejos de los clásicos cuentos de hadas

Rapunzel, Cenicienta y La Bella Durmiente, las populares historias de los hermanos Grimm, se han convertido en una forma abreviada de describir lo que colectivamente consideramos cuentos de hadas. Son historias con un fuerte tono moralista en las que las mujeres humildes y obedientes son recompensadas mientras que las transgresoras sufren.

En la historia de éxito continua de los cuentos de hadas, popularizados nuevamente por grandes corporaciones como Disney, las mujeres que recopilaron y escribieron otro tipo de historias han sido ignoradas durante mucho tiempo.

Tres de ellas fueron Karoline von Woltmann, Carmen Sylva y Laura Gonzenbach, cuyas historias reivindican la autonomía de las mujeres y abordan sus necesidades.

Los textos de estas mujeres reafirman la capacidad de acción de las mujeres y abordan puntualmente sus necesidades

Karoline von Woltmann (1782-1847)

Woltmann pasó la mayor parte de su vida escribiendo ficción histórica, así como obras sobre la propiedad social. Ella respalda una división de roles sociales en función del género y aboga por la importancia del matrimonio como institución social.

Pero sus escritos fantásticos nos brindan una visión más matizada de sus puntos de vista. En Der Mädchenkrieg (La guerra de las muchachas), de su colección Volkssagen der Böhmen (Cuentos populares de los bohemios, 1815), Woltmann vuelve a contar una leyenda bohemia tras la muerte de la legendaria reina Libuše.

Las mujeres de la corte, lideradas por Wlastislava, se oponen al deseo de los hombres de gobernar Bohemia y utilizar a las mujeres únicamente como esposas y sirvientas. Se produce un conflicto cada vez más violento entre los sexos, que termina en una batalla final en la que muere Wlatislava. Pero gracias a los esfuerzos diplomáticos de dos parejas amantes de la paz, el conflicto se pone fin. Las esposas regresan con sus maridos y estos juran honrar a sus esposas.

Si bien el statu quo se restablece al final de este relato, el mensaje principal de Woltmann es que el matrimonio se basa en la equidad y el respeto. Critica a los hombres que lo utilizan como herramienta de opresión y afirma que los sexos deben cooperar en cuestiones de gobierno.

Carmen Sylva (1843-1916)

Elisabeth zu Wied, más conocida por su seudónimo de Carmen Sylva, fue una princesa alemana que, a través de la coronación de su esposo Carol I, se convirtió en la primera reina de Rumania en 1881.

Sin embargo, la nueva dinastía tuvo un comienzo problemático. Su gobierno fue cuestionado en repetidas ocasiones y la reina y el rey se enfrentaron a una serie de sequías y disturbios sociales. Fue durante esta época cuando Sylva publicó Pelesch-Märchen (Cuentos de hadas de Peleş, 1882), una colección de 12 cuentos de hadas, en gran parte de su propia invención.

En estos cuentos, Sylva se presenta como una “reina poeta” maternal que, al hacerse amiga del río rumano Peleş y escribir sus historias, es capaz de recopilar una colección de cuentos de hadas tomados directamente de la desembocadura del paisaje rumano. Los cuentos funcionan como una guía de las características más destacadas del paisaje de la región de Peleş.

Cada historia explica cómo un determinado punto de referencia, por ejemplo, una montaña local o un valle, obtuvo su nombre. Los cuentos también subvierten los estereotipos de género empleados por los hermanos Grimm: en lugar de niñas mansas y bien educadas, las protagonistas de Sylva son a menudo reinas o campesinas trabajadoras y valientes.

A través de estos cuentos, la reina señaló a sus lectores que tenía una relación especial con el paisaje rumano. Por lo tanto, pudo afirmarse como gobernante femenina y proporcionar una nueva colección de cuentos nacionales que eludieron convenientemente su origen extranjero.

Laura Gonzenbach (1842-1878)

Se sabe muy poco sobre la vida y las circunstancias de Laura Gonzenbach. Según las pocas fuentes que existen, nació en una familia de comerciantes suizo-alemana en Messina, Sicilia. Tenía una alta educación y hablaba varios idiomas. Pasó gran parte de su juventud en la campiña rural de Sicilia, donde probablemente sus sirvientes le enseñaron el dialecto siciliano como uno de sus primeros idiomas.

Varias de estas historias socavan los modelos sociales que promueven las fábulas más populares de la actualidad

Por ello, el destacado estudioso alemán de los cuentos de hadas Otto Hartwig se puso en contacto con ella y le pidió que recopilara y tradujera cuentos de hadas locales para publicarlos en una colección: Sicilianische Märchen (Cuentos de hadas sicilianos, 1870).

A primera vista, estos 92 cuentos parecen similares en tono y formato a los de los hermanos Grimm. Imitan un estilo oral y utilizan un vocabulario similar. Sin embargo, rápidamente se hace evidente que los protagonistas no solo son abrumadoramente femeninos, sino que también desafían las estructuras de poder patriarcales.

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En Zafarana, por ejemplo, una heroína travesti da una impresión tan convincente de ser masculina que la princesa residente se enamora de ella.

Si se toma en cuenta que los informantes de Gonzenbach son abrumadoramente femeninos, estos cuentos se presentan como "grimmianos" en su estilo, lenguaje y estructura, mientras que, de hecho, socavan los modelos sociales exactos que promovieron los hermanos Grimm.


* La autora es profesora de alemán en la Universidad de Reading. Traducción de El Sol de México.

Rapunzel, Cenicienta y La Bella Durmiente, las populares historias de los hermanos Grimm, se han convertido en una forma abreviada de describir lo que colectivamente consideramos cuentos de hadas. Son historias con un fuerte tono moralista en las que las mujeres humildes y obedientes son recompensadas mientras que las transgresoras sufren.

En la historia de éxito continua de los cuentos de hadas, popularizados nuevamente por grandes corporaciones como Disney, las mujeres que recopilaron y escribieron otro tipo de historias han sido ignoradas durante mucho tiempo.

Tres de ellas fueron Karoline von Woltmann, Carmen Sylva y Laura Gonzenbach, cuyas historias reivindican la autonomía de las mujeres y abordan sus necesidades.

Los textos de estas mujeres reafirman la capacidad de acción de las mujeres y abordan puntualmente sus necesidades

Karoline von Woltmann (1782-1847)

Woltmann pasó la mayor parte de su vida escribiendo ficción histórica, así como obras sobre la propiedad social. Ella respalda una división de roles sociales en función del género y aboga por la importancia del matrimonio como institución social.

Pero sus escritos fantásticos nos brindan una visión más matizada de sus puntos de vista. En Der Mädchenkrieg (La guerra de las muchachas), de su colección Volkssagen der Böhmen (Cuentos populares de los bohemios, 1815), Woltmann vuelve a contar una leyenda bohemia tras la muerte de la legendaria reina Libuše.

Las mujeres de la corte, lideradas por Wlastislava, se oponen al deseo de los hombres de gobernar Bohemia y utilizar a las mujeres únicamente como esposas y sirvientas. Se produce un conflicto cada vez más violento entre los sexos, que termina en una batalla final en la que muere Wlatislava. Pero gracias a los esfuerzos diplomáticos de dos parejas amantes de la paz, el conflicto se pone fin. Las esposas regresan con sus maridos y estos juran honrar a sus esposas.

Si bien el statu quo se restablece al final de este relato, el mensaje principal de Woltmann es que el matrimonio se basa en la equidad y el respeto. Critica a los hombres que lo utilizan como herramienta de opresión y afirma que los sexos deben cooperar en cuestiones de gobierno.

Carmen Sylva (1843-1916)

Elisabeth zu Wied, más conocida por su seudónimo de Carmen Sylva, fue una princesa alemana que, a través de la coronación de su esposo Carol I, se convirtió en la primera reina de Rumania en 1881.

Sin embargo, la nueva dinastía tuvo un comienzo problemático. Su gobierno fue cuestionado en repetidas ocasiones y la reina y el rey se enfrentaron a una serie de sequías y disturbios sociales. Fue durante esta época cuando Sylva publicó Pelesch-Märchen (Cuentos de hadas de Peleş, 1882), una colección de 12 cuentos de hadas, en gran parte de su propia invención.

En estos cuentos, Sylva se presenta como una “reina poeta” maternal que, al hacerse amiga del río rumano Peleş y escribir sus historias, es capaz de recopilar una colección de cuentos de hadas tomados directamente de la desembocadura del paisaje rumano. Los cuentos funcionan como una guía de las características más destacadas del paisaje de la región de Peleş.

Cada historia explica cómo un determinado punto de referencia, por ejemplo, una montaña local o un valle, obtuvo su nombre. Los cuentos también subvierten los estereotipos de género empleados por los hermanos Grimm: en lugar de niñas mansas y bien educadas, las protagonistas de Sylva son a menudo reinas o campesinas trabajadoras y valientes.

A través de estos cuentos, la reina señaló a sus lectores que tenía una relación especial con el paisaje rumano. Por lo tanto, pudo afirmarse como gobernante femenina y proporcionar una nueva colección de cuentos nacionales que eludieron convenientemente su origen extranjero.

Laura Gonzenbach (1842-1878)

Se sabe muy poco sobre la vida y las circunstancias de Laura Gonzenbach. Según las pocas fuentes que existen, nació en una familia de comerciantes suizo-alemana en Messina, Sicilia. Tenía una alta educación y hablaba varios idiomas. Pasó gran parte de su juventud en la campiña rural de Sicilia, donde probablemente sus sirvientes le enseñaron el dialecto siciliano como uno de sus primeros idiomas.

Varias de estas historias socavan los modelos sociales que promueven las fábulas más populares de la actualidad

Por ello, el destacado estudioso alemán de los cuentos de hadas Otto Hartwig se puso en contacto con ella y le pidió que recopilara y tradujera cuentos de hadas locales para publicarlos en una colección: Sicilianische Märchen (Cuentos de hadas sicilianos, 1870).

A primera vista, estos 92 cuentos parecen similares en tono y formato a los de los hermanos Grimm. Imitan un estilo oral y utilizan un vocabulario similar. Sin embargo, rápidamente se hace evidente que los protagonistas no solo son abrumadoramente femeninos, sino que también desafían las estructuras de poder patriarcales.

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En Zafarana, por ejemplo, una heroína travesti da una impresión tan convincente de ser masculina que la princesa residente se enamora de ella.

Si se toma en cuenta que los informantes de Gonzenbach son abrumadoramente femeninos, estos cuentos se presentan como "grimmianos" en su estilo, lenguaje y estructura, mientras que, de hecho, socavan los modelos sociales exactos que promovieron los hermanos Grimm.


* La autora es profesora de alemán en la Universidad de Reading. Traducción de El Sol de México.

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