GUADALAJARA. Con una cátedra de su propia poética como cuestionamiento de todas las aristas y los vértices de la existencia, así como una petición de mayor sensibilidad ante las problemáticas globales, la poeta mexicana Coral Bracho recibió el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2023, durante la ceremonia de inauguración de la 37 edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL).
“La poesía es una búsqueda vital, a través del poder del lenguaje, que no sólo ahonda en la sensibilidad humana y busca transmitir sentimientos y sensaciones de una manera única, es también una forma de acercarse al complejo universo que nos rodea, desde una perspectiva amplia y abarcadora y desde una estrechísima cercanía con aquello que busca compartir”, explicó Bracho, quien con este galardón se ha convertido en la segunda mujer mexicana en recibirlo, después de Margo Glantz
Cuestiona la violencia
En este sentido, la autora de 72 años comparó a la poesía con todas las ciencias, en tanto que buscan explicar, desde una multiplicidad de formas y enfoques, la existencia humana, la de la naturaleza y la de su interrelación. De estas preguntas, destacó algunas que comparten las ciencias sociales, la historia, las neurociencias, la biología, la psiquiatría y la poesía, las cuales son una necesidad “inaplazable” en el contexto global.
“¿Cómo es posible que se sigan aceptando y fomentando las guerras, que se siga lucrando con ellas y que se rechace y desprecie a aquellos que han sido expulsados a causa de ellas de sus territorios?”, cuestionó.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
“¿Cómo puede ser que en el mundo persista una desigualdad económica abismal y una desigualdad y violencia persistentes contra las mujeres y las diversas identidades raciales y sexuales? ¿Cómo es posible en fin y ha sido posible que la violencia se hay vuelto una expresión cotidiana en un país como el nuestro, donde los homicidios son incontables?”, dijo la autora de Huellas de luz (2010).
Subrayó la capacidad poética de “hacernos ver lo que la costumbre, poco a poco tiende a ocultarnos”, razón por la cual ha sido importante para los procesos de sensibilización social, ante problemas de discriminación y desigualdad, a lo largo de la historia en distintos países.
“Si algo necesitamos en este momento de la historia de la humanidad, es una nueva manera de ver, una capacidad analítica y crítica que nos permita encontrar soluciones que beneficien a todos los seres humanos; y una conciencia ética que ponga de bienestar de todos y la conservación de la vida en nuestro planeta por encima de las posibles desmedidas ganancias económicas que casi todos los gobiernos permiten, aprovechan y apoyan”
“Más que nunca es importante una educación que fomente en los niños, en la juventud y la sociedad en general, además de una capacidad reflexiva, propositiva y creativa, que nos haga más libres, la capacidad introspectiva y comunicativa que nos permita adentrarnos en nosotros mismos y nos acerque lo más posible a las distintas maneras de pensar, a través de la literatura y de las más diversas formas de arte”, advirtió.
POSIBILIDADES DE LA POESÍA INCONTABLES
La autora relató que entre sus influencias literarias se encuentran los poetas Garcilaso de la Vega, Quevedo, Lope de Vega; García Lorca, César Vallejo, Charles Baudelaire, T. S Eliot, López Velarde; Verlaine, Góngora, Lezama Lima, David Huerta y José Carlos Becerrera, quienes le mostraron los distintos modos expresivos de la poesía y su capacidad para adentrarse en distintas realidades.
“Si el lenguaje verbal es y ha sido el modo más completo de comunicación que ha acompañado a la humanidad a lo largo de siglos, la poesía es una de las formas más penetrantes, sugerentes y generativas en que éste se manifiesta. Las posibilidades de expresión de la poesía son incontables y cada vez más abiertas a distintas formas de sensibilidad, de maneras de acercarse al mundo y de entrar en contacto con los demás”, afirmó la poeta.