La escritora mexicana Cristina Rivera Garza clamó este martes contra la violencia machista, tema central de su última obra, al recoger en Santiago de Chile el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso, que el año pasado le otorgó la Universidad de Talca.
Durante la ceremonia de entrega del galardón, que se pospuso por la pandemia, se refirió a su última obra, El invencible verano de Liliana, en la que relata el feminicidio de su hermana en México.
"Había batallado durante años para escribir la única historia que quería escribir: el relato de la vida luminosa de mi hermana, segada en flor a los 20 años, cuando estaba terminando su carrera. A los que perdemos un ser amado a manos de la violencia de género, nos persigue un duelo silencioso y silenciado”, dijo.
Residente en Estados Unidos desde 1989 y célebre por la reconocida obra Nadie me verá llorar (1999), Rivera Garza recibió la distinción, que reconoce a escritores del habla hispana y portuguesa.
Oriunda de Tamaulipas, Rivera, de 57 años, se destaca por su prolífica obra que abarca desde las novelas hasta ensayos, cuentos y poesía.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Es catedrática en el Colegio de Artes Liberales y Ciencias Sociales de la Universidad de Houston (Texas) y ha sido reconocida con otros galardones como el Anna Seghers para literatura latinoamericana (2005).
En anteriores ediciones, el Premio José Donoso ha sido entregado a autores como el español Javier Marías (2008); los chilenos Isabel Allende (2003) y Raúl Zurita (2017); o el guatemalteco Rodrigo Rey Rosa (2015). La distinción homenajea al escritor José Donoso (1924-1996), profesor y periodista chileno que formó parte del llamado boom latinoamericano.