Milan Kundera, quien falleció este miércoles a los 94 años, es el escritor checo más popular desde Franz Kafka.
La ironía, la refelxión sobre la memoria, el paso del tiempo, el exilio y la frágil condición humana terminaron siendo el estilo que lo definió a lo largo de su carrera.
Lee también: Presentan reedición de El laberinto de la soledad. de Octavio Paz
Sin duda alguna fue "La insoportable levedad del ser", la novela que lo consagró a nivel internacional y que desde 1984, fecha en que fue publicada, ha sido reconocida a lo largo del tiempo.
Hoy te explicamos de qué trata esta novela que ha marcado a varias generaciones, debido a sus reflexiones que terminan siendo parte de la vida cotidiana.
¿De qué trata "La insoportable levedad del ser"?
"La insoportable levedad del ser", es un retrato sarcástico de la condición humana, que surge tras la experiencia de Milan en Occidente en los años 1970, cuando Kundera consideró que "nunca fue el tiempo mejor y a la vez, se hizo tan insoportable", según dijo.
La obra nos relata una historia de amor, celos, sexo, traiciones, muerte, así como de las debilidades y paradojas de la vida cotidiana, donde los destinos de sus personajes se entrelazan irremediablemente.
Ambientada en Praga durante 1968, "La insoportable levedad del ser" trata de un hombre llamado Tomás que siempre se ve envuelto en sus dudas existenciales en torno a la vida en pareja, las cuales se convierten en conflictos sexuales y afectivos.
Tomás, un hombre que parece nunca puede comprometerse, termina enamorándose y casándose de Teresa, quien sufre de las infidelidades de su ahora esposo, el cual no logra dejar de salir con otras mujeres, pero no lo abandona por temor a perderlo.
Una de esas mujeres es Sabina, la eterna amante de Tomás, quien finalmente es la que la que siente "la verdadera levedad" de la vida pues sólo se relaciona con hombres comprometido.
Sin embargo, ella también tiene a su amante pasajero de nombre Franz, quien deja atrás a una esposa y una hija, liberándose de una vida de obligaciones y elige vivir un romance con una alumna que le da lo quiere: reconocimiento y un nuevo destino.
Gracias a estos personajes, Kundera logra plasmar en su novela escenas de la vida cotidiana trazadas por la inutilidad de la existencia y la necesidad del eterno retorno de Nietzsche por el que todo lo vivido ha de repetirse eternamente, solo que al volver, lo hace de un modo diferente, ya no fugaz como ocurrió en el principio.
Película de "La insoportable levedad del ser"
Tal fue el éxito de la novela de Milan, que la historia llegó a la pantalla grande en 1988, dirigida por Philip Kaufman, quien coescribió el guion con Jean-Claude Carrière,
Su protagionista fue interpretado por primer actor y ganador del Oscar Daniel Day-Lewis, seguido de Juliette Binoche y Lena Olin.
La cinta, así como en la novela, se lleva a cabo en Praga durante la represión comunista que resultó de la invasión de Checoslovaquia por el Pacto de Varsovia en 1968.
La adaptación de la novela es descrita como un drama estadounidense, que pese a contar con el consejo de Kundera, no logra captar el espíritu de la novela.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Incluso, el escritor manifestó en algún momento, que debido al resultado de esta cinta, nunca permitiría otra adaptación de su obra para el cine.
Con información de EFE