Tres clásicos mexicanos escritos por mujeres:
El libro vacío
Josefina Vicens, FCE
¿Alguna vez has tenido el ferviente deseo de escribir, pero te avergüenzan las palabras que salen de tus pensamientos? Bueno, pues es posible que te identifiques con José García, el protagonista de esta novela, quien se ha propuesto escribir a como dé lugar. El resultado, un tanto sin querer, es este libro, que en realidad reflexiona acerca del duro oficio de ser escritor; lo extraordinario que puede ser tener una vida normal, con problemas normales; pero, sobre todo, el infinito contenido que pude llegar a tener el vacío.
Río subterráneo
Inés Arredondo, FCE
Publicado en 1979, este libro de cuentos es considerado como la plena bienvenida al mundo literario de Inés Arredondo. Ocultos, como sugiere el título de toda la publicación, las emociones y oscuros deseos de los personajes de cada uno de estos cuentos, son el reflejo de la corrupción y degradación humana, desde los terrenos del amor, lo siniestro y la locura.
Y Matarazo no llamó…
Elena Garro, FCE
Elena Garro también escribió historias de corte policiaco y esta novela es una prueba de su gran capacidad de entramar el misterio. En ella la escritora y dramaturga narra el infortunio de Eugenio Yáñez, que se mira extrañamente lejos de su rutina para instalarse en las turbias redes de la violencia política. Elena Garro es autora de otros clásicos de la literatura mexicana, como Los recuerdos del porvenir, Andamos huyendo Lola y Testimonios sobre Mariana. Fue esposa de Octavio Paz, con quien procreó una hija, Helena Paz, también escritora.