En 1995 la UNESCO estableció el 23 de abril como el Día mundial del libro y el derecho de autor con el objetivo de reconocer la importancia de estos instrumentos para la trascendencia de los conocimientos; así como de rendir homenaje a las autoras y autores que plasman sus ideas en los textos.
La iniciativa de celebrar esta fecha nació en 1923, cuando el escritor Vicente Clavel llevó una propuesta a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona para dedicar un día al año en que se celebra a los libros. Posteriormente presentó su idea en otras partes de España.
Sin embargo, fue hasta el 6 de febrero de 1926 cuando por decreto del rey Alfonso XIII se estableció que la fecha de celebración del libro sería el 7 de octubre de cada año para conmemorar el nacimiento de Miguel de Cervantes, autor de Don Quijote, en la Fiesta del Libro.
Aunque la celebración cada 7 de octubre solo duró cinco años, pues en 1930 decidió cambiarse la fecha.
¿Por qué se cambió la fecha para celebrar el Día mundial del libro?
Debido a la falta de certeza sobre el nacimiento de Miguel de Cervantes, uno de los máximos representantes de la literatura española, en 1930 se cambió la fecha de la Fiesta del Libro.
- También puedes leer: La casa de Juan Rulfo donde escribió “Pedro Páramo” aún existe: no está en Comala
De esa manera se eligió el 23 de abril, ya que coincide con el fallecimiento de celebridades literarias como William Shakespeare (23 de abril) y Miguel de Cervantes (22 de abril).
¿Cuándo se celebra el Día del libro en México?
La celebración de los libros en México tiene otra fecha. En el territorio nacional se estableció el día 12 de noviembre para conmemorar el nacimiento de Sor Juana Inés de la Cruz, quien defendió el derecho a leer y el conocimiento, de acuerdo con la Secretaría de Cultura.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Por ello, en dicha fecha en distintas partes del país se llevan a cabo eventos de impulso a la lectura. En la Ciudad de México suele realizarse la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (FILIJ), donde se reúnen editoras, escritores, escritoras y personalidades que dan conferencias alrededor de sus obras y el legado de otros autores y autoras.