En 1970 Eduardo Lizalde publicó El tigre en la casa, un feroz poemario por el cual recibió el Premio Xavier Villaurrutia. Luego fue conocido como El Tigre.
En la primera parte de aquel libro, Lizalde hace una alegoría del amor avasallante. Y si algo amó Lizalde, fue justamente la poesía.
Nacido el 14 de julio de 1929 en la Ciudad de México, Eduardo Lizalde fue un poeta cuyo amor por el lenguaje se coló en cada una de sus obras, tanto poemarios como ensayos. Y también en sus obras como formador de generaciones en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, su alma mater. Sus asignaturas eran literatura española, mexicana y latinoamericana.
Además de profesor y tallerista, fue funcionario en varias dependencias. Fue Secretario general de la Escuela de Verano de UNAM, dirigió Radio Universidad; fue Director de Medios Audiovisuales de la SEP, de Televisión de la República Mexicana, de Publicaciones y Medios de la SEP y de la Compañía Nacional de Ópera del INBA.
Dirigió también la Biblioteca de México José Vasconcelos hasta años recientes y presidió el PEN Club de México.
Colaborador de El Gallo Ilustrado, El Nacional, El Semanario Cultural de Novedades, La Cultura en México, La Letra y la Imagen, Letras Libres, México en la Cultura, Revista Mexicana de Literatura, Revista Universidad de México, y Vuelta, entre otras publicaciones, desde 2007 era Miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.
Recibió, entre otros reconocimientos el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes 1974 por La zorra enferma, Premio Nacional de Literatura y Lingüística 1988, Premio Iberoamericano Ramón López Velarde 2002, Premio Internacional de Poesía Jaime Sabines-Gatien Lapointe 2005, Premio San Luis al mérito literario 2009, Medalla de Oro de Bellas Artes 2009 en reconocimiento a su trayectoria, Premio Internacional de Poesía Ciudad de Granada Federico García Lorca 2013, Doctor Honoris Causa 2015 por la UNAM.