Como una reivindicación a la poesía al servicio de la dignidad humana, el escritor español Luis García Montero recibió en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el Premio Internacional Carlos fuentes en el Idioma Español 2024 el cual le fue otorgado en reconocimiento a su trayectoria poética, en cuyos versos ha puesto de manifiesto su compromiso social desde lo personal en comunión con colectivo.
“Entiendo que este premio es sobre todo un reconocimiento a la poesía, a esta forma literaria de ser testigos del mundo desde la propia intimidad humana. Le debo a la poesía el deseo de preguntarme sobre mí mismo, la posibilidad de comprender las relaciones de mi ‘yo’ con el ‘nosotros’ de una comunidad y la necesidad de calma, la alianza de un tiempo mío, para hacerme duelo de que oigo y lo que digo”, externó el poeta durante la ceremonia, del premio que contó como jurado con los escritores Beatriz Espejo, Rosa Montero, Élmer Mendoza, Fernando Fernández y Elena Poniatowska, ganadora de la edición 2023.
ESCRIBIR TE QUIERO
En conferencia de prensa previa al evento, tras recordar que pertenece a una generación que nació durante la Dictadura franquista (1939-1975), García Montero confesó que se ha dedicado a “la poesía como una parte de más de un compromiso cívico” reconociéndose en la imagen del poeta asesinado y desaparecido Federico García Lorca —nacido igual que él en Granada—.
“Una democracia no es votar cada cuatro o cinco años, cuando nosotros empezamos a escribir al final de la dictadura comprendimos que, aparte de votar y de hacer la defensa histórica, teníamos que cambiar la educación sentimental”, dijo el también director del Instituto Cervantes, quien narró que durante la dictadura estaba prohibido el divorcio y a las mujeres, desde el estado se les obligaba a estar subordinadas a la figura del hombre.
“Era el autoritarismo absoluto aplicado a la vida privada, donde una mujer tenía que estar obediente de su marido y sacrificada, sin libertad ninguna porque era el papel que le correspondía. Entonces si uno se dedica a la poesía y el amor es importante para ella, lo primero que se pregunta es ‘¿y qué digo yo cuando te escribo te quiero?’”, agregó, el director del Instituto Cervantes.
- Te puede interesar: Mariana Morfín escribe una memoria sobre feminicidios “Ya no quiero ser valiente”
CARLOS FUENTES, UNA REFERENCIA ÉTICA
El premio le fue entregado a Luis García Montero de manos de Silvia Lemus, esposa de Carlos Fuentes, a quien éste recordó como una de sus influencias literarias e ideológicas, del cual destacó sus libros “La región más transparente” (1958) y “La muerte de Artemio Cruz” (1962), así como su ensayo “En esto creo” (2002).
“La verdad es que es un referente a la hora de reivindicar en este mundo tan difícil que vivimos, la democracia, los derechos humanos, el respeto a la dignidad humana, la lucha contra el machismo, contra cualquier tipo de violencia. En ese sentido aparte de como escritor, es una referencia ética”, dijo el poeta, que reconoció el impacto y profunda relación que ha tenido con la literatura mexicana, tanto por lecturas como por amistades, entre ellas la de Rubén Bonifaz Nuño, José Emilio Pacheco, Octavio Paz, entre otros.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Con este galardón García Montero se hizo acreedor a un diploma, una obra escultórica del artista visual Vicente Rojo y 125 mil dólares. El autor de “Almudena”, la antología de poemas dedicados a su fallecida esposa, Almudena Grandes, es el octavo ganador del premio que antes recibieron Mario Vargas Llosa, Sergio Ramírez, Eduardo Lizalde, Luis Goytisolo, Luisa Valenzuela, Diamela Eltit, Margo Glantz y Elena Poniatowska.