Federación de Gremios de Editores de España
“El confinamiento obligado que han sufrido los españoles durante varios meses por culpa de la pandemia del Covid-19 ha conseguido que más personas leyeran y éstas encontraran a su vez en la lectura un aliado para sobrellevar la situación, desconectar y combatir el estrés. La lectura fue un aliado para el 82 por ciento de los consultados y el 50 por ciento asegura que le ha ayudado ‘mucho’. Leer no solamente ha aportado a los ciudadanos las nuevas historias que encontraban en los libros, sino también momentos de tranquilidad, relajación, ánimo positivo y alegría durante el confinamiento”.
➡️ Tras la pandemia, la industria editorial tardará una década en recuperarse
Ovidio Peñalver | Psicólogo
“Las preocupaciones por el panorama económico y las dudas respecto al futuro laboral, dificultan nuestra capacidad de concentración hasta el punto de que ni siquiera somos capaces de mantener la atención en la lectura. Dispersos. Así es como estamos a la hora de enfrentarnos a una tarea como la lectura. Nuestro foco de atención ha cambiado y estamos más pendientes de las noticias y las fases del desconfinamiento que del libro que tenemos en las manos”.
Consejo de la Cultura de Europa
“Se ha podido comprobar que ha habido un aumento de la lectura a raíz del confinamiento por el Covid-19. Antes de que comenzase la ola de la pandemia, el número de lectores en Europa era del 68.5 por ciento, y de éstos el 62.2 por ciento era por gusto. Antes dedicaban una media de 47 minutos diarios de lectura, que se incrementó, debido al tiempo libre durante el confinamiento y el número de horas que pasábamos en casa, hasta un 4 por ciento, subiendo dicha media hasta los 71 minutos al día dedicados a la lectura”.
➡️ La literatura, un salvavidas para la humanidad: Ángeles Mastretta
Michèle Petit | Antropóloga francesa
“Desde que la pandemia y el confinamiento se instalaron no podía leer libros y aún menos libros de ficción. Yo no era la única, también se daba ese fenómeno en Francia, Italia, España, Canadá, Argentina, Colombia, México, donde mujeres y hombres consagraban posteos en redes sociales sobre esta dificultad. Con el trasfondo del miedo, la inquietud, la muerte, los lectores se sentían sin deseo por la lectura”.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
INEGI
“Durante los primeros tres meses de la pandemia del coronavirus en México –abril, mayo y junio–, la venta de libros se desplomó 63 por ciento, en comparación con el segundo trimestre de 2019, debido a que las librerías no fueron consideradas actividad esencial, por lo que estuvieron cerradas 90 días. Entre abril y junio de este año, se vendieron poco más de 3 millones de libros, es decir 5.1 millones de unidades menos que en el mismo trimestre del año anterior”.
Arantza Larruri | Directora de Libranda
“El porcentaje de aumento de ventas de libros electrónicos respecto al año pasado en el mundo es del 50 por ciento debido a la pandemia. El libro electrónico no había tenido hasta el momento demasiada visibilidad. Se creía que estaba estancado por las cifras de Estados Unidos, pero no ha parado de crecer, un 12 por ciento este año".