Resulta increíble, pero en un refugio antibombas al este de Ucrania está sucediendo de forma híbrida el más importante encuentro literario de aquel país asediado por la guerra, el Lviv BookForum, que celebra su 29 edición en un formato híbrido en colaboración con el Hay Festival para reflexionar, desde el ámbito de la cultura, algunos de los temas más convulsos de nuestros tiempos: la pérdida, la libertad de expresión, el imperialismo y la guerra.
En una entrevista virtual desde la capital de Ucrania, Kiev, la comisionada y productora del festival, Sofia Cheliak, explica las razones por las que han decidido llevar a cabo este encuentro, a cuya convocatoria han respondido varias de las plumas más importantes del periodismo y la literatura del presente, como el Premio Nobel de Literatura africano Abdulrazak Gurnah, el periodista bélico Jon Lee Anderson, la escritora Margaret Atwood, y la periodista mexicana Lydia Cacho.
“Hay una postura de coraje entre la gente de Ucrania que han visto ciudades destruidas y se ha tenido que enfrentar a la escasez de recursos como la comida y el agua. Pero los ucranianos no tenemos miedo, porque tener miedo significaría no hacer nada y sólo esperar a que vengan los rusos. La misión principal de nuestro festival es decir la verdad de los ucranianos, porque si nosotros tenemos alguna oportunidad de compartir y difundir nuestra voz con el mundo, lo haremos. Entendemos lo importante que es hablar de la verdad y darnos cuenta de que se están cometiendo errores”, comenta la gestora.
En este contexto, que por un momento detuvo la producción y consumo de literatura en todo el país, explica que ésta se ha vuelto muy significativa para los ciudadanos ucranianos, quienes por la indignación de la invasión rusa se han volcado a leer sobre todo libros de la historia de Ucrania y la Segunda Guerra Mundial, además de literatura infantil, como la saga de Harry Potter, cuyas páginas son inspiración para los niños.
“Los libros no pueden salvarnos, no son un sistema de defensa cuando los misiles caen sobre nuestras ciudades. Sin embargo, estamos experimentando una extraña relación con la literatura ahora. Varios de nuestros soldados escriben poemas que guardan en sus chalecos antibalas para mostrar las cosas que aman y la belleza de pensar en una vida a futuro, escriben filosofía y ficción, aunque las tropas rusas se acerquen a matarlos, es algo increíble.
“Por otro lado, la gente está tratando de rescatar libros y bibliotecas enteras de zonas realmente bombardeadas para llevarlos a lugares seguros. Nunca será rápido, pero creo que la literatura puede influenciar la perspectiva de las sociedades y mostrar la verdad”, concluye.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El festival comenzó el 5 de octubre con cinco paneles, entre ellos destacó el dedicado a pensar el rol de las mujeres en el contexto de la guerra. En él, las invitadas Emma Graham-Harrison, Diana Berg, Yaryna Chornohuz y Janine di Giovanni, destacaron la participación de las mujeres tanto en las filas del ejército como en otras labores, como transporte de unidades y suministros; mientras que la periodista mexicana Lydia Cacho, puso énfasis en la necesidad de denunciar todos los hechos sistemáticos de violencia contra las mujeres del mundo, en los que también están implicados los gobiernos y grupos criminales, si se quiere entender el contexto femenino de las guerras.
Otro de las mesas destacadas fue la encabezada por los artistas ucranianos Diana Berg, diseñadora y activista; Ostap Slyvynsk ensayista, traductor y poeta; y Artem Polezhaka, poeta, improvisador y cantante. Ellos hablaron de sus experiencias como creadores en medio de la guerra y reflexionaron sobre la necesidad del arte como forma de resistencia
El festival continuará hoy y mañana. Éste se podrá seguir, con previo registro y sin ningún costo, a través de la página www.hayfestival.com.