Aún con intentos de boicot y tras dos años de pandemia, la Feria Internacional del Libro de Guadalajara 2022 prácticamente alcanzó su funcionamiento normal en su recién concluida edición 36, la cual tuvo como invitado de honor al emirato árabe de Sharjah y contó con la asistencia de 806 mil 805 visitantes, según informaron las autoridades del encuentro literario.
Te puede interesar: Aura García-Junco presenta en la FIL de Guadalajara Mar de piedra
"Pateámos el déficit"
Sin embargo, el presidente de la FIL Guadalajara, Raúl Padilla López, aseguró en conferencia, que la venta de esta edición fue de 101 millones de pesos, que es muy cercana a su inversión, por lo que la feria se fue “en tablas”, hecho que no mira con desaliento, pues se han dejado atrás los déficits de 2020, que fue de 26 millones, y 2021, que fue de 16 millones, aseveró.
“Hemos hecho ajustes, de tal manera que este año estamos saliendo tablas. El déficit del año pasado lo pateamos, por así decirlo, por lo que el próximo año esperamos tener totalmente saneadas las finanzas”, predijo el titular de la feria.
Como parte de este avance, Padilla informó que este año el encuentro recibió a 2 mil 173 sellos editoriales procedentes de 49 países, en representación de 25 lenguas; y dijo que se realizaron 625 lanzamientos editoriales en los que participaron 775 escritores de 44 países. También se comunicó que en el evento participaron un total de 14 mil 197 profesionales del libro.
De igual modo, apuntó que se recibieron más de 184 mil niños de 110 escuelas, tanto públicas como privadas, que participaron en mil 500 sesiones de talleres de fomento a la lectura y escritura creativa. Se realizaron 77 funciones de 27 espectáculos; además de efectuar 75 mesas de negociación y se recibió a 57 agentes literarios.
No preocupan a la FIL
En esta edición, la FIL Guadalajara fue marcada por las diferencias entre sus organizadores y el gobierno local, revés que no detuvo en absoluto la marcha del encuentro literario más importante del país.
“Agradezco a quienes se solidarizaron con la FIL ante el acoso y la amenaza de quienes les molesta la libertad de pensamiento, la diversidad y la libertad de expresión que se ejerce en espacios y pasillos de esta feria”, expresó el rector de la Universidad de Guadalajara.
Te puede interesar: Rinden homenaje al compromiso democrático de José Saramago
Tras preguntar a Padilla, sobre los dos frentes a los que ha tenido que responder el encuentro literario en las últimas ediciones ―el del gobierno estatal, que organizó el intento de boicot, y el del federal, que en varias ocasiones ha expresado que a la feria ‘van puros conservadores’― Padilla, bromeando, dijo que el único frente que les preocupa es el frente frío que se avecina.
“Esto es muy simple, no hay ningún pleito. No habrán escuchado de mi parte una opinión ofensiva, ni siquiera contestataria. Se trata efectivamente de actitudes que lamentablemente han tomado el gobierno federal y el gobierno local con esta feria”, añadió.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
En esta feria caben todos, se les invita a todos, desde un inicio. Son 36 años manteniendo esta postura […] Seguiremos desplegando planteamientos de comunicación e invitación a todos los sectores y entidades gubernamentales”, concluyó Padilla.
El próximo año, la FIL Guadalajara tendrá como invitado de honor a la Unión Europea.