Esta semana se dará el nombramiento del nuevo titular de la Coordinación de Literatura, después de la renuncia del cargo de Cristina Rascón y con ello habrá una reestructura general de ese departamento, después de la apertura ilegal de plicas en cuatro premios nacionales del rubro, lo cual es investigado.
Lucina Jiménez, directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAl), expresó que el Órgano Jurídico Interno de la dependencia está haciendo las averiguaciones correspondientes para deslindar responsabilidades, proceso que llevará tiempo y aclaró que fue Rascón quien por voluntad propia se separó de sus funciones en la coordinación.
"Ella ofreció su renuncia para clarificar los mecanismos a través de los cuales se cometió este error, nosotros se la aceptamos porque se requiere una distancia de la persona para poder clarificar cualquier tipo de equivocación incurrida", indicó la funcionaria.
El escándalo se desató al descubrirse que en el Premio Bellas Artes de Cuento Infantil Juan de la Cabada se abrieron la totalidad de las 42 plicas registradas, al igual que en el Premio Bellas Artes de Novela José Rubén Romero en el que se abrieron 45 sobres inscritos.
En el Premio Bellas Artes de Cuento San Luis Potosí Amparo Dávila se abrieron tres de las 77 plicas recibidas y del Premio Bellas Artes de Literatura en Lenguas Indígenas se abrió una plica, la cual llegó a una dirección equivocada y fueron abiertas por la Oficialía de Partes.
De los tres premios restantes, hubo una confusión en el formato que debía ser requisitado.
Jiménez dijo que "el tiempo que nos tome", se harán las investigaciones correspondientes "porque queremos hacer lo necesario, empezamos por los cuatro premios donde había una evidencia" y enfatizó que de ninguna manera estamos pensando que esto está cerrado, porque de hecho hay una revisión de nuestra estructura y de todo lo que rige, no sólo de la coordinación de literatura, sino en general de todo el Instituto".
En ese sentido, la titular del INBAL refirió que esta situación ha sido muy delicada para la dependencia que dirige.
"El Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, tiene una tradición en la entrega de galardones" y expresó que "las fortalezas del organismo cultural y de los premios va más allá de las personas".
Asimismo aclaró que por ninguna razón se declararán desiertos estos controvertidos reconocimientos.