El auge que atraviesa la literatura escrita por mujeres en Latinoamérica ha dejado una estela de publicaciones que van desde la novela hasta el cuento, en géneros tan diversos que van desde el terror hasta el realismo sucio.
A continuación te presentamos una guía con las obras de algunas de las escritoras latinoamericanas más reconocidas con la que te puedes adentrar en sus creaciones.
Mariana Enriquez
Considerada como la “Reina del terror”, Mariana Enríquez nació en Buenos Aires, Argentina, en 1973.
Cuando apenas tenía 19 años escribió su primera novela Bajar es lo peor (1995), volviéndose en un éxito repentino al escribir con crudeza la realidad de la juventud argentina después de la dictadura.
A parte de esta novela tiene otras cuatro, entre las que destaca la más reciente, Nuestra parte de noche (2019), con la que se convirtió en la primera escritora argentina en ganar el Premio Herralde de literatura.
Influenciada, principalmente por las obras de autores como Stephen King y H.P Lovecraft, Mariana también ha escrito tres libros de cuentos, Los peligros de fumar en la cama (2009), Las cosas que perdimos en el fuego (2019) y Un lugar sombreado para gente sombría (2024).
- También puedes leer: Desde Cristina Rivera Garza a Mariana Enríquez: cómo las mujeres han ido ganando terreno en la literatura
Toda su obra narrativa se caracteriza por realizar un terror basado en la crítica social de latinoamericana. A parte de ficción, también ha escrito crónicas, ensayos y biografías, entre esos libros llama la atención El otro lado. Retratos, fetichismos, confesiones (2020), donde compiló su trabajo como periodista musical, especialmente de rock y punk.
Liliana Colanzi
La boliviana Liliana Colanzi, nacida en Santa Cruz de la Sierra en 1981, ha destacado como académica, escritora, periodista y editora.
Es reconocida por su obra cuentística, que responde, desde los terrenos de la ciencia ficción, al cuestionamiento de cómo el capitalismo “explota los recursos naturales y despoja a los propietarios originarios” de América Latina, como en Vacaciones permanentes (2010) y Nuestro mundo muerto (2016).
Colanzi fue finalista del Premio Hispanoamericano de Cuento Gabriel García Márquez y ha sido catalogada por el Hay Festival como una de los 39 escritores latinoamericanos menores de 40 años más destacados. Actualmente reside en Nueva York, en donde es maestra de literatura latinoamericana en la Universidad de Cornell.
Samantha Schweblin
Considerada como otra de las autoras contemporáneas imprescindibles de Argentina, Samantha Schweblin, nacida en 1978, destaca por su particular tensión narrativa desde el horror y el realismo mágico para tratar temas como la alienación y la violencia en ambientes cotidianos, donde la tecnología también puede llegar a tener un rol importante.
La escritora ha recibido varios premios, entre ellos el del Fondo Nacional de las Artes, de Argentina, y el de la Casa de las Américas, por sus libros de cuentos El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2009), respectivamente. Actualmente vive en Alemania donde imparte talleres de escritura.
Fernanda Melchor
Nacida en 1982 en Veracruz, Fernanda Melchor es actualmente una de las plumas mexicanas con mayor reconocimiento a nivel internacional, considerada entre las autoras de los mejores libros en lo que va del siglo XXI, según The New York Times, por su novela Temporada de Huracanes (2017).
Su escritura se reconoce por el estilo franco y realista al retratar la violencia, crimen organizado, y distintas formas de explotación, especialmente la que se vive en su estado natal, al cual se ha referido también en su labor como periodista, compilada en el libro de crónicas Aquí no es Miami (2013).
Esta recopilación le mereció el premio Ryszard Kapuściński de Reportaje Literario, el más importante de su tipo en Polonia.
Claudia Salazar Jiménez
Con especial interés en temas relacionados a la reivindicación histórica de las comunidades, así como de la denuncia de la violencia, la escritora Claudia Salazar Jiménez, nacida en Perú en 1976, es una de las autoras referenciales de su país, así como una importante gestora cultural.
Su novela La sangre de la aurora (2013) describe el modo en que las mujeres ingresaron a conflictos armados como parte de la guerrilla en Perú a finales del siglo XX.
Esta obra es considerada por la BBC como una de las 10 obras más recomendables. Actualmente reside en Estados Unidos, donde se tituló como doctora en Literatura Latinoamericana por la Universidad de Nueva York.
Cristina Rivera Garza
Originaria de Matamoros, Tamaulipas, Cristina Rivera Garza se encumbra hoy como una de las autoras mexicanas más importantes a nivel internacional. Su libro El invencible verano de Liliana, publicado originalmente en español en 2021, fue galardonado este 2024 con el Premio Pulitzer en la categoría de Memoria y Autobiografía.
Este libro es un ejemplo de cómo trabaja a partir de la investigación en archivos, con la intención de reivindicar historias olvidadas u oprimidas, como fue la de su hermana, víctima de feminicidio.
Rivera Garza ha escrito más de 20 libros de diferentes géneros pasando por la poesía, la novela y el ensayo. Entre sus libros destaca La Castañeda. Narrativas dolientes desde el Manicomio General (2010), La muerte me da (2009) y Dolerse. Textos desde un país herido (2011).
Ave Barrera
Ave Barrera, nacida en Guadalajara en 1980, ha sido reconocida como una de las plumas mexicanas más destacadas de su generación desde su primera novela, Puertas demasiado pequeñas (2013), donde recorre literalmente la Ciudad de México.
En esta novela, como en otras obras suyas, entre ellas la más reciente Notas desde el interior de una ballena (2024)—donde reflexiona sobre la relación entre madres e hijas— el género narrativo y el ensayo se difuminan entrelazando reflexiones, anécdotas y una gran cantidad de referencia literarias. También ha escrito cuentos y libros de literatura infantil.
Aura García-Junco
Narradora, traductora y ensayista, la escritora Aura García-Junco (Ciudad de México, 1988) ha sido mencionada por la revista Granta como una de los 25 narradoras jóvenes más destacadas en lengua española.
Su obra comprende narrativa y ensayo, desde los que ha explorado diferentes temas, desde el duelo, el choque generacional, las desapariciones, la sexualidad, entre otros.
Su primera novela es Anticitera, artefacto dentado (2018) y su segundo libro fue El día que aprendí que no sé amar (2021). En 2022 publicó su segunda novela, Mar de piedra, que combina la ciencia ficción, el surrealismo y el esoterismo.
Valeria Luiselli
Considerada por la crítica extranjera como una de las grandes revelaciones de nuestra región, la escritora Valeria Luiselli, nacida en Ciudad de México en 1983, es la única escritora latinoamericana que ha sido convocada a ingresar un texto a la llamada Biblioteca del Futuro, la cual podrá ser leída hasta 2114.
Junto a ella también hay obras de autores como Margaret Atwood o David Mitchell.
Sus obras, tanto de novela, como ensayo, se caracterizan por hablar de temas relacionados con la migración y la identidad, influenciadas en gran medida por su propia experiencia viviendo en el extranjero. Entre ellas destacan Papeles falsos (2010), Los niños perdidos (2016) y las novelas Los ingrávidos (2011) y La historia de mis dientes (2013).
Brenda Navarro
Brenda Navarro, nacida en México en 1982, es autora de las novelas Casas vacías (2018) y Ceniza en la boca (2022), actualmente vive en Madrid. Sus obras se caracterizan por abordar temas sociales desde enfoques contemporáneos, como la maternidad y el bullying.
Autores consagrados como Emiliano Monge y Fernanda Melchor la han nombrado como toda una revelación en las letras mexicanas. Como gestora ha organizado varios eventos y abierto espacios para visibilizar el trabajo de plumas femeninas, como #EnjambreLiterario, del que es fundadora.