Un cuento que tuviera como protagonista a un niño que ambiciona ser presidente del país, es la que los hermanos Max y e Ingrid Kaiser han hecho realidad a través del libro Bolívar, el niño presidente. Una historia contra la corrupción con el cual desean que las nuevas generaciones tomen más conciencia sobre el tema.
Esta publicación, que cuenta con ilustraciones de Yaritza Andrade, nació de la necesidad de dirigirse a los niños, para que por medio de un análisis sobre dicho flagelo social, lo analicen y sea un parte aguas para su futuro como ciudadanos, comentan los autores en entrevista para El Sol de México, realizada en editorial Planeta.
“Pensamos que en cuento era lo ideal para abordar el tema, porque el pequeño lector entra en la historia de una manera muy particular y va recreando de forma imaginativa a los personajes y lo más importante es que toma postura frente a la historia para formar un espíritu crítico y reflexivo, además es una trama entretenida con ficción”, destaca Ingrid.
Max Kaiser platica cómo nació la idea de la historia que lleva el nombre del libertador de América: “Bolívar en realidad fue mi primer amigo. El vecinito que vivía enfrente de mí, éramos los niños que jugábamos canicas todos los días, hasta que un día nuestros papás nos platicaron que él y su hermana Tania tenían distrofia muscular y que íbamos a tener que aprender a jugar diferente con ellos”.
Dijo que en la actualidad, quien le inspiró esta historia, tiene poca movilidad (Tania perdió recientemente la batalla con la enfermedad) y se encuentra en una silla de ruedas. “Siempre comenta todo lo que hago y escribo porque sabe que estoy en el combate a la corrupción. Y él me escribió: a los adultos a los que les hablas, ya no tienen mucho remedio, deberías de hacer algo para comunicarte con los niños”.
El autor agregó que a partir de ese momento: “Las ideas comenzaron y nos juntamos mi hermana y yo, que es pedagoga y tiene una maestría en arte y dijimos ¿qué hacemos? cómo hablamos con los niños de un tema tan duro que los tiene permanentemente angustiados’”.
Fue así como nació Bolívar el niño presidente… comentó Max Kaiser quien es director del Centro para la Integridad y Ética de los Negocios (CIEN) y experto en temas de transparencia y corrupción, además aclaró que este libro no tiene ninguna banda política, ni partidista.
“Es hacerle un homenaje a él (Bolívar), su presencia nos ha sido muy formativa y nos ha hecho cuestionarnos muchos aspectos, por eso, los dos personajes principales son ellos, que nos han mostrado una fortaleza y un aprendizaje tremendo”.
Esta es la primera vez que los hermanos Kaiser trabajan juntos “y ha sido una experiencia muy linda yo tengo 20 años en este asunto de la corrupción y mi hermana siempre ha estado metida en el tema de la educación y la formación de niños, de repente dijimos: es un gran momento para hacer algo juntos”.
El libro, destacó el autor “inicia con un caso brutal como el de los niños que reciben agua destilada en lugar de su tratamiento contra el cáncer es cuando Bolívar dice: ‘no puede ser y mi hermana le puso esta parte de lo que hay detrás de un niño, de lo que quiere entender, ver y conocer. Lo que queremos es educarlos en la cuestión política”.
Ingrid concluyó: “Queremos que los niños, cuestionen, participen y comiencen la conversación con su entorno, con sus maestros, con sus padres y sembrar esta semilla es esperanzador y asó como se ha tratado de formar conciencia con el cambio climático que es irreversible, dar este mensaje anticorrupción es importante para el futuro del país”.