Gijón.- Unos 20 años tuvo que esperar la Semana Negra de Gijón para que John Connolly llegara a esta cita cultural, popular, referente mundial de la literatura en género negro. Y Connolly se prodigó en todos los sentidos, se autopresentó en español, el traductor y el presentador pasaron largos ratos en silencio, hizo bromas y además anunció que Charly Parker, su personaje, de quien presentó la última novela traducida al español El frío de la muerte llegará a las pantallas en una serie.
La Semana Negra de Gijón en esta su XXXII edición le correspondió y tras largos aplausos de quienes acudieron en masa a la Carpa del Encuentro, en los antiguos astilleros de esta ciudad asturiana, Connolly recibió “la Rufa”, la icónica mascota que reciben los premiados y que cambió de grupo este año para reivindicar el género femenino.
El escritor irlandés, con 17 novelas con su personaje Charly Parker en sus espaldas, adelantó que un estudio de los Estados Unidos tiene ya un guión para la primera, titulada en español Todo lo que muere, “aunque posiblemente haremos un cambio en el proceso de adaptación”.
“Antes solo había películas, no había series y el proceso de contracción para una adaptación era difícil, pero ahora tenemos plataformas y se puede hacer una adaptación más grande, de once, doce horas, por lo que a lo mejor tendremos más de una novela de Charly Parker en una serie”.
También dio a conocer que un estudio de Escocia tiene un proyecto audiovisual para su célebre obra El libro de las cosas perdidas, que tendrá una combinación de animación y mundo real. Sin embargo, dejó claro que “yo quiero escribir el guión para esta película porque es un libro muy personal para mi”.