Por su soltura narrativa para reimaginar la realidad, Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1973) fue el ganador del IV Premio Bienal Mario Vargas Llosa por su novela “Volver atrás”, que explora la vida del cineasta colombiano Sergio Cabrera y su hermana, se distinguió entre otros cuatros relatos por la habilidad de reinterpretar hechos reales y convertir a dos personas en protagonistas de una historia.
En la clausura de la Bienal de Novela, que se desarrolló en Guadalajara de manera híbrida, Leila Guerriero, presidente del jurado de la Bienal, señaló que la novela del escritor colombiano se distinguió por “su enorme habilidad narrativa para trabajar con materiales de la realidad mostrando los avatares del siglo XX; es un gran lienzo en los que se despliegan conflictos que marcan nuestro tiempo.
➡️ IV Bienal Mario Vargas Llosa destaca momento extraordinario que vive el periodismo
Tras recibir la estatuilla de manos de Vargas Llosa, Juan Gabriel Vásquez señaló que debe la novela a los protagonistas quienes le confiaron en sus manos recuerdos y pensamientos íntimos para que él los reconfigurara en una historia literaria que da cuenta a la vez de las crisis políticas y económicas de América Latina.
“Esta novela está escrita desde la misma obsesión que ha animado casi todos mis libros que es esa obsesión por contar el espacio donde las vidas privadas chocan con las fuerzas misteriosas de la historia y la política. Esta vez ha sido un poco distinto y mi reto como novelista ha sido ocuparme de reinterpretar, reimaginar las vidas reales de dos personas que no solo existen, sino que son mis amigos, el cineasta Sergio Cabrera y su hermana Marianela”, describió el autor.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los escritores finalistas, que participaron en la Bienal, fueron el chileno Alejandro Zambra con su libro “Poeta chileno”; la argentina Selva Almada con “No es un río”; la española Rosa Montero con la novela “La buena suerte”, y la mexicana Carmen Boullosa que presentó “El libro de Eva”.
En total se presentaron 412 obras que fueron revisadas por un jurado presidido por la argentina Leila Guerriero e integrado por Raquel Chang Rodríguez, Efraín Kristal, Rosa Beltrán, Fernando Rodríguez Lafuente y J.J. Armas Marcelo. El premio está dotado de 100 mil dólares.