Juan Villoro volvió la mañana de ayer a la secundaria, no la del Colegio Alemán donde hizo sus primeros estudios, sino a la Diurna 188, Aztecas, de la colonia Pedregal de Santo Domingo, donde los alumnos escucharon anécdotas del escritor mexicano que se plantó ante ellos con un lenguaje directo y sencillo, para compartirles una de sus grandes pasiones: la lectura.
A temprana hora el autor de un buen número de títulos, acompañado de la secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo, Soledad Aragón Martínez, participó en la jornada Lunes por la educación que promueve el gobierno de la Ciudad de México y pese que ayer por la tarde Villoro, se sometería a la operación de uno de sus ojos, se dio tiempo de encontrarse con los adolescentes.
"A través de los libros nos podemos encontrar con las cosas que queremos, con las que soñamos, que deseamos. La literatura se debe hacer por diversión y nos puede enriquecer profundamente y la gente que se aficiona a los libros tiene el mundo de siempre, pero aparte, una realidad imaginaria que le permite vivir muchas vidas. Yo escribí una novela sobre una clínica de ojos y lo que ocurre en un hospital y nada menos que hoy me van a operar de un ojo, yo no sabía que al escribir de eso luego lo iba a experimentar como lo hice en la imaginación".
Durante el encuentro, estudiantes alternados dieron lectura a El diario de Ana Frank y posteriormente a El niño que vivía en las estrellas de Jordi Sierra i Fabra, después Juan Villoro refirió que la literatura es para expresar "todo lo que sentimos y pensamos" y agregó que escribe de rock y es aficionado al fútbol. El también dramaturgo confesó ante los de uniforme que una de sus grandes pasiones "es la lectura", posteriormente , junto con Aragón Martínez estableció dinámicas con los alumnos para que se ganaran libros y les leyó un fragmento de El libro salvaje.
A terminar el evento el escritor de Los once de la tribu, se congratuló porque en esta época, hay programas y acciones que ayudan acercar a las nuevas generaciones a los libros, "sobre todo la red de promotores de la cultura. En México hay cuenta cuentos de primerísimo nivel, que podemos ver en la Feria del Libro Infantil y Juvenil (Filij) pero que no pueden llegar a todo el país, entonces hay que multiplicar más librerías y más promotores de la lectura".
Aceptó que en la literatura para niños y jóvenes, en los últimos 30 años: "Ha existido una auténtica revolución, que ha permitido que se escriban libros infantiles y juveniles de temas que les interesan a ellos, hay muy buenos autores, ilustradores, editores, si comparamos la situación a cómo yo viví de chavo, estamos en una escenario muy favorable, pero el verdadero problema es que hay lugares donde no hay libros disponibles, en esta dinámica estamos haciendo una invitación a la lectura".
También, Villoro, quien tiene un personaje llamado El profesor Zíper, cuyo cuarto relato dirigido a los jóvenes, lo dará a conocer el próximo 2020, vio favorable el surgimiento de booktubers, que promueven el gusto por la literatura.