Muchos pueden relacionar el término de paz con tranquilidad, sin embargo, no todos conocen cuál es el eje del que parte.
Para la escritora Adela Salinas, la paz es un proceso que se construye, se cultiva con frecuencia, no es una meta a la cual se deba de llegar; para que ésta exista deben solucionarse los conflictos, pero no por medio de la violencia, sino a través de estrategias y herramientas que beneficien a todos.
Así lo asegura la autora quien recientemente lanzó el libro Miradas de paz. En el ojo de la sociedad. “La construcción de paz toma los conflictos, los hechos de la violencia para tratar de erradicarlos, tiene diferentes formas de intervenir en procesos sociales que están en conflicto, pero normalmente se hacen procesos de negociación, mediación, de construcción de acuerdos, la idea es erradicar violencias o evitar que los conflictos escalen a violencias y, sobre todo, transformarlos hacia una relación de bien común”, compartió Salinas en entrevista.
El libro cuenta con las reflexiones de 95 personas que acudieron a diferentes pláticas. Mientras trabajaba en la Universidad Iberoamericana, la también periodista organizó nueve conversatorios, divididos en cinco meses y cada uno con una duración de cuatro horas.
“Se juntaron personas de las organizaciones de la sociedad civil, académicos, estudiantes que tenían que ver con procesos sociales, funcionarios públicos y actores sociales o víctimas, que eran víctimas del sistema, pero se convirtieron en líderes de colectivos”, dijo.
En cada panel se abordó un eje distinto: Bien común y paz social; Justicias para las paces; Seguridad y paz social; Educación y cultura de paz; Género; Narrativas y discursos de paz; Persona y dignidad; Ciencia y tecnología para la paz y Tejido social y entornos de paz.
“Ha habido mucha controversia y crítica porque los gobiernos piensan que ir a solucionar un conflicto es mandar la fuerza del Estado para que pacifique a la población en conflicto y no resulta porque la pacificación incurre en la violencia. Mientras que la construcción de paz toma las problemáticas desde abajo para irlas solucionando.
“Los conflictos no son de un bando o de otro, sino casi siempre sociales, multicausales, multifactoriales”, dijo.
El mensaje principal de su libro, es invitar a los lectores a convertirse en un constructor de paz, para así crear un mejor entorno social, libre de abusos.
“Para tener paz debe haber una relación del exterior con el interior, por eso un constructor de paz siempre se está observando a sí mismo en toda medida, en todo momento, porque de ahí hay una proyección de su individualidad y presencia para desarticular las violencias.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“El constructor de paz es imparcial, lo que hace es observar la falta de congruencia y desobedece toda orden humana, se va en contra de eso que está en contra de la justicia, para hacerlo todo el tiempo en un conflicto, lo que observa es la posibilidad para la resolución sin inmiscuirse en el conflicto”, apunta.
El libro está disponible en librerías y la presentación oficial se llevará a cabo dentro de las instalaciones de la Universidad Iberoamericana al inicio del próximo ciclo escolar.