Panamá, 17 ago (EFE).- El escritor mexicano Benito Taibo dijo que no tiene nada contra la tecnología, pero que prefiere no pensar en un futuro "apocalíptico" sin libros en soporte de papel en razón de la posibilidad de que todos pasen a internet o Google y prevalezcan los textos electrónicos.
"Mira, no tengo nada contra la tecnología, pero las virtudes que la tecnología nos ofrece hoy como enormes novedades están contenidas en el libro desde que el señor Gutenberg logró hacer que se convirtiera en un objeto de uso común", indicó Taibo en entrevista con Efe en su participación en la XV Feria Internacional del Libro (FIL) de Panamá 2019.
Taibo (Ciudad de México, 1960), empero, no se hace ningún problema con ese escenario venidero que asume como improbable ya que el libro, si se mira bien, es tan portátil como cualquier artilugio o soporte electrónico para leer.
Para el autor, periodista y promotor de la lectura entre jóvenes, todo ejemplar o volumen "es portátil, no es necesario conectarlo a nada, es digital porque con un dedo puedes mover las páginas, y tiene un motor de búsqueda que se llama índice".
Y no solo contiene eso, "contiene todo el universo".
Pero tampoco cree que haya que esperar mucha competencia pues "hoy por hoy el libro electrónico representa tan solo el 3 % de las ventas de la industria editorial en el mundo".
Destacó que estas cifras indican claramente que el 97 % sigue siendo libro en papel "y cada vez más libro en papel reciclado", lo cual, señaló, "puede ser nuestra salvación" y del medioambiente.
El autor de "Camino a Sognum" (Editorial Planeta Mexicana, 2018) fue más allá y manifestó en ese sentido que "si trituramos todos los libros de Paulo Coelho y publicamos cosas buenas (para el ambiente) nos habremos salvado".
Aunque considera como un poco "tonto" recurrir al "reduccionismo" de cuidar el ambiente, Taibo espera que se halle "algún sustituto de la celulosa para seguir teniendo libros así", afirmó sosteniendo un ejemplar de 'Camino a Sognum', "libros que se puedan ver, tocar, meter debajo del sobaco y que se conviertan en el cómplice que son".