Luis de Llano retrata a los refugiados a través de su familia en su nueva novela

Luis de Llano presenta su libro Crónicas transatlánticas de batallas, amores y otros exilios, en el cual recopila la historia de sus familiares

Belén Eligio | El Sol de México

  · domingo 20 de febrero de 2022

Hace unos años Luis de Llano recibió una invitación para ofrecer una plática en la Casa de España. A raíz de eso se percató que tenía muchos documentos y audios de su papá, Luis de Llano Palmer, donde narraba cómo vivió la etapa cuando llegó como refugiado, procedente de su natal España.

Con eso en mente, le surgió la inquietud de escribir un libro que retratara esa etapa de la historia, cuando nuestro país recibió a decenas de exiliados que arribaron huyendo de la Guerra Civil Española, y así nació Crónicas trasatlánticas. De batallas amores y otros exilios.

“Decidí escribir esta obra como un legado a mi familia, a mis hijos, a los hijos de mis hijos y a mis contemporáneos y los de mis padres. Empecé por mi papá, que para mí fue un hombre maravilloso, fundador de Telesistema Mexicano con don Emilio Azcárraga Milmo, trabajó en la W. Fue un pionero en la televisión y en la cultura musical de México”, compartió a El Sol de México.

“La historia del exilio en nuestro país también es la historia de México a partir de los años 40. Cuántos cineastas, actores y directores llegaron de allá, y además fundaron escuelas, como el Colegio Madrid y el Colegio de México”, agregó.

El texto está narrado con un estilo de novela, abarca desde los primeros años que su papá llegó a México, y plasma toda la labor que hizo en la industria del entretenimiento. Entre sus páginas incluye también fotografías de la familia De Llano, que el autor recopiló de sus álbumes familiares.

Al hablar sobre la vida y obra de su padre y la influencia que tuvo sobre su propia trayectoria, el también productor no puede ocultar su admiración. "Era un genio, por cómo inventó el Canal 2, consiguió actores y técnicos, cuántos programas hizo. Es un ejemplo mi padre en muchas cosas, me siento chiquito comparado con él".

Para acompañar la promoción del libro, Luis editó un cortometraje de aproximadamente nueve minutos de duración, donde aparece su padre narrando sus vivencias de viva voz.

Dado el significado que tiene este texto para él, externó sus deseos de que el proyecto se convierta en una serie, y que ésta se distribuya en alguna plataforma de streaming, y no descarta comenzar con un guión formal muy pronto.

“Sería la primera película o serie que hablara sobre el exilio español en México, qué padre ver una serie actuada dirigida a ese suceso que nos dejó tanto en México, que España perdió. Porque este país dejó ir a toda esta sabiduría de los intelectuales que llegaron a México, no habría mejor cosa en la vida que producir algo sobre este libro y mandarla al streaming”, finalizó.