Para la autora y ensayista mexicana, Margo Glantz, este 2019 fue “muy bueno” literariamente debido a que se hicieron rediciones de libros que estaban agotados “desde hace tiempo” y para el próximo año ya prepara una nueva publicación de viajes, donde hablará de los países que ha recorrido en una suerte de “biografía fragmentada”.
La escritora quien acudió a la presentación del libro Grietas de Pablo Soler Frost en editorial Turner, que trata sobre las ciudades amuralladas y el autor tomó de referencia un escrito sobre el tema de la autora, ella se dio tiempo después de concluido el evento, de platicar sobre sus próximos proyectos como una nueva obra de ensayos con Sexto Piso, coordinada por Ana Negri.
Dijo que entre las reediciones que se han hecho de su obra se encuentra El rastro, una novela donde los principales temas recurrentes son la música y el cuerpo, que se publicó originalmente en 2002 y su nueva edición fue presentada en el marco del pasado Festival Internacional de Libro de Guadalajara, (FIL), donde la autora tuvo un encuentro con jóvenes lectores.
Asimismo, Glantz informó que este año se editó solamente en Argentina el libro El texto encuentra un cuerpo y con este ejemplar que no se ha dado a conocer en nuestro país, “soy inédita en México”, bromea al respecto, la también académica recorre la literatura inglesa, francesa y norteamericana en la cual conforma una cartografía de heroínas literarias y de autoras.
Y sobre travesías, la escritora adelanta de qué va el libro que prepara sobre el periplo que ha hecho a lo largo de cinco décadas por las naciones del mundo en su calidad de intelectual y las experiencias que le han aportado.
“Recuerdo muchos tiempos, espacios, territorios, me preocupa poder hacer un buen ensamblaje de una cantidad de vivencias que he tenido a lo largo de 50 años que quiero condensar en un libro. Será como muy ágil con la idea que funcione como una biografía fragmentada”.
A pregunta expresa de cómo ve el sector cultural en nuestro país a un año del nuevo gobierno de México, Margo Glantz mencionó que ve en este aspecto el futuro incierto “no se sabe que va a pasar”, sin embargo considera que el medio literario en la nación mexicana es productivo.
“A pesar de que hay muchos recortes (en la cultura) sigue habiendo editoriales independientes que permiten, intersticios (espacios pequeños) en esas transnacionales que están copando el mercado, sin embargo, las pequeñas editoriales surgen y son las que salvan el mercado como Almadia, Sexto Piso, Sorgo Rojo y Elefante”.
Como lectora voraz, Margo Glantz reconoció que este año se ha ocupado de retomar a autores clásicos: “Estoy releyendo a Kafka al que empecé a leer a los 15 años, entonces estoy retrocediendo”, concluyó.