Muere el escritor Enrique González Rojo, ganador del Premio Nacional de Poesía en 2002

El escritor mexicano concentró varios géneros en su creación literaria, pero la mayoría de sus obras las destinó a la poesía

El Sol de México

  · viernes 5 de marzo de 2021

La Secretaría de Cultura de la Ciudad de México informó este viernes sobre el lamentable fallecimiento del escritor Enrique González Rojo, ganador del Premio Nacional de Poesía "Benemérito de América" en 2002.

Asimismo, la hija del poeta, Graciela González Phillips, detalló a través de sus redes sociales que su padre murió esta mañana: "Mi padre, el poeta-filósofo Enrique González Rojo Arthur, murió hoy por la mañana. Lo extrañamos ya entrañablemente".

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

Mi padre, el poeta-filósofo Enrique González Rojo Arthur, murió hoy por la mañana. Lo extrañamos ya entrañablemente!: Y...

Publicado por Graciela González Phillips en Viernes, 5 de marzo de 2021

El escritor mexicano, nacido el 5 de octubre de 1928 en la Ciudad de México, concentró varios géneros en su creación literaria, pero la mayoría de sus obras las destinó a la poesía.

▶️ Kult | Las mujeres olvidadas por la Historia del Arte

Gran parte de su vida la dedicó al impartir clases, durante 33 años fue profesor. Estuvo en varias preparatorias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; y de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), de la que fue uno de los maestros fundadores.

Muy joven formó parte de la corriente poética denominada "Poeticismo" al lado de Arturo González Cosío, Eduardo Lizalde y Marco Antonio Montes de Oca.

Entre sus obras destacan "Prolegómenos a una sociología de la mafia literaria" (1975), "Prólogo a los sonetos amorosos de Quevedo" (2008), "Afanes apropiativos" (2012), "Reflexiones sobre la poesía" (2013), entre muchas más.

▶️ El filme mexicano "Una película de policías" es galardonado en la Berlinale

Enrique González fue reconocido con cuatro premios por su obra poética: el Premio Villaurrutia, en 1976; el Premio Nacional de Poesía "Benemérito de América", en 2002; en los Juegos Florares de Oaxaca, en 1971, y de Querétaro en 1972. También obtuvo el Doctorado Honoris Causa de la UAM en 2016.