El escritor y traductor mexicano Sergio Pitol Demeneghi, Premio Cervantes de Literatura 2005, murió este jueves, a los 85 años de edad en su casa ubicada en Xalapa, Veracruz.
De acuerdo a los primeros reportes, pereció por complicaciones de una afasia progresiva, enfermedad que en el último año le impidió caminar, moverse y hablar.
Según la familia, el escritor falleció a las 9:30 de la mañana de este jueves y "se fue tranquilo".
Luis Demeneghi, primo del traductor y diplomático mexicano, dio a conocer que el intelectual será velado en la funeraria Bosques del Recuerdo en dicha ciudad, y destacó que dicho velorio será familiar. Asimismo, reveló haber recibido llamadas de la Secretaria de Cultura federal, María Cristina García Cepeda, así como de la directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), Lidia Camacho, para expresarle sus condolencias.
Comentó que los restos el autor, quien fuera embajador de México en Checoslovaquia en la década de los 60, serán cremados y hasta ahora se desconoce si habrá homenaje en el Palacio de Bellas Artes.
Considerado uno de los grandes escritores de la literatura latinoamericana, Sergio Pitol es reconocido por su trayectoria intelectual, tanto en la creación literaria como en la difusión de la cultura, especialmente en la preservación y promoción del patrimonio artístico e histórico mexicano en el exterior.
Nació en Puebla, el 18 de marzo de 1933. Narrador, ensayista y traductor, estudió Derecho y Letras en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y ha sido titular de esa carrera en su alma máter, en la Universidad Veracruzana de Xalapa y en la Universidad de Bristol.
Aunque su nacimiento se registró en Puebla desde muy pequeño de trasladó a Veracruz y años más tarde tomó a Xalapa como su hogar.
Fue autor de una vasta obra entre la que destaca "El arte de la fuga", "El mago de Viena", "La casa de la tribu", "La vida conyugal".
Recientemente la Universidad Veracruzana había publicado una compilación de sus tradiciones.
Con información de Karla Cancino | Diario de Xalapa y Notimex