Conoce a Cristina Rivera Garza, ganadora del Pulitzer, en cuatro de sus obras

Cristina Rivera Garza tiene más de una decena de libros publicados entre los que destacan géneros como cuento, ensayo, novela y poesía

Vania Solís / El Sol de México

  · lunes 6 de mayo de 2024

Cristina Rivera Garza en ceremonia de ingreso al Colegio Nacional y portada "El invencible Verano de Liliana". / Foto: Cuartoscuro.com y Cortesía @criveragarza

La escritora Cristina Rivera Garza quien fue galardonada con un Premio Pulitzer por su novela "El invencible Verano de Liliana", tiene en su trayectoria más de una decena de libros publicados entre los que destacan géneros como cuento, ensayo, novela y poesía.

Rivera Garza, originaria de Matamoro, Tamaulipas, ha obtenido otros premios como Algunos Premios Sor Juana Inés de la Cruz 1997, Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco 2017, Shirley Jackson 2018, Donoso 2021, Nuevo León Alfonso Reyes 2021, Mazatlán 2021, además de haber sido acreedora a la beca MacArthur 2020-2025.

La pluma de Garza se ha pulido con historias que han marcado a sus lectores como “Autobiografía del algodón”, “Nadie me verá llorar” y “Había mucha neblina, humo o no sé qué” y "El invencible Verano de Liliana", a continuación te damos una breve sinopsis de cada una:

El invencible verano de Liliana

En este libro Cristina relata la historia de Liliana Rivera Garza, su hermana, quien hace 30 años fue víctima de feminicidio cuando apenas tenía 20 años de edad.

La estudiante de arquitectura intentaba terminar una malsana relación con un novio de la preparatoria quien se aferraba a algo que disfrazó de amor, pero en realidad era violencia, control y terrorismo de pareja. El asesinato ocurrió semanas antes de que la joven volara a Inglaterra para continuar sus estudios.

La novela fue escrita durante el primer confinamiento por la pandemia de Covid-19, en 2020, cuando Rivera Garza encontró la concentración mental y emocional para reconstruir el rompecabezas del feminicidio de Liliana a partir del expediente policial y el propio archivo personal de la joven arquitecta.

Nadie me verá llorar

La novela se desarrolla en los años 20, cuando el fotógrafo Joaquín Buitrago, asiste al manicomio "La Castañeda" para retratar a enfermos mentales.

Ahí encuentra a Matilda Burgos, una interna que él cree haber conocido año atrás en un burdel llamado La Modernidad. Joaquín se obsesiona con ella y excava en su vida de manera que su propia existencia se entrelaza con la de ella. por una parte el fotógrafo analiza su adicción a los narcóticos y por otro, reflexiona sobre la vida de Matilda como utilizada por un pariente para hacer un experimento de una singular teoría médico-social.

Autobiografía del Algodón

Cristina Rivera Garza se adentra en sus ancestros y su tierra. Pone al algodón como el personaje principal, con el que su familiares, obreros y campesinos que trabajaron en frontera entre Tamaulipas y Texas.

Puedes leer: Cristina Rivera Garza narra en novela el feminicidio de su hermana Liliana

Esta zona del país tuvo un alto nivel económico, social y cultural gracias al sistema de siembra de esta planta, pero la migración, las deportaciones, expulsión y repatriación de aquellos campesinos algodoneros amainaron la prosperidad

.

Autobiografía del Algodón. / Foto: Cortesía X @@mjnavia

Había mucha neblina humo o no sé qué

Esta obra pasa del ensayo al cuento, es un homenaje a la vida y obra del escritor Juan Rulfo, a quién Cristina Rivera Garza admira.

La escritora ve profundo en la vida de Rulfo y cómo pasó de trabajar en una llantera, a ser un funcionario público y llegar así a ser un prolijo escritor. Rivera Garza explora la obra en la vida del escritor y el impacto de la vida del mismo en su obras.