La Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara reconoció la labor de Oscar Gerardo Saavedra Fernández, bibliotecario que ha dedicado su vida a fortalecer la bibliotecología.
“Nuestra profesión es tan enriquecedora y versátil, que tras 50 años de mi primer contacto con ella, confieso haber descubierto y constatado que este es uno de los más nobles oficios de la sociedad”, mencionó tras recibir el reconocimiento.
El ganador del Homenaje al Bibliotecario en esta edición de la FIL tiene casi 70 años y se dijo agradecido, porque desde 1971 le dieron la oportunidad de formar parte de una biblioteca y ahí comenzó su carrera, recientemente ligada a empresas que provén servicio a bibliotecas de todo el mundo.
“Me enseñaron la importancia de la biblioteca pública, como la institución social más democrática y el papel fundamental que cumple en la promoción del hábito de la lectura para elevar la calidad de vida de los seres humanos”, agregó Saavedra Fernández, quien ha dado servicio en bibliotecas de Tabasco, Zacatecas, San Luis Potosí e incluso en Holanda.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Durante el reconocimiento, Marisol Schulz Manaut, directora de la FIL destacó la labor de bibliotecarios que apoyan a estudiantes, profesores y diversos visitantes a las bibliotecas. “Sus tareas lo llevaron a ser partícipe de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, así como el trabajo editorial y bibliotecológico. A la existencia del libro impreso, la tecnología ha permitido incorporar las ventajas del almacenamiento y la portabilidad”.