Los viejos ladrones de carrera tienen una regla de oro: los grandes robos se hacen a escondidas. Al menos esa es la versión romántica de la historia. En el mundo real, sin embargo, hay hurtos que suceden con el mayor descaro. Ese es uno de los grandes miedos de Paul Auster: "El problema de la democracia es que nos la pueden robar ante nuestros propios ojos", dice el escritor estadounidense.
El ascenso de la ultraderecha en Estados Unidos —y en muchos otros países— es una realidad insoslayable, asegura Auster durante una conferencia para presentar su nuevo libro, La llama inmortal de Stephen Crane (Seix Barral, 2021), el cual le ha permitido descubrir que la sociedad estadounidense se enfrenta a problemas similares a los que vivió durante la segunda mitad del siglo XIX, cuando la democracia era, aún, una caja frágil.
¿Pero quién fue Stephen Crane? A decir de Auster, uno de los grandes autores que ha concebido el mundo anglosajón, al nivel de Mark Twain, Herman Melville, Edgar Allan Poe y Walt Whitman. "Pero Crane, que merece su propio lugar entre esos dioses, es un cero a la izquierda", sostiene el autor de Leviatán (1992).
EL GRINGO A CABALLO
Stephen Crane (1871-1900) vivió deprisa y murió todavía más deprisa por culpa de la tuberculosis. Vivió sólo cinco meses y cinco días del siglo XX, lo cual significa que nunca pudo conducir un automóvil ni contemplar un avión; tampoco pudo ver una película ni escuchar la radio.
"Fue un personaje del mundo del caballo y la calesa que se perdió el futuro que aguardaba a sus pares", sugiere. Aunque ese futuro también estuviera teñido de la sangre derramada en dos guerras mundiales, un Holocausto y cientos de exilios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"Al escribir este libro me sorprendió que muchos de los problemas de la sociedad estadounidense siguen presentes", observa el también Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2006, respecto a la profunda desigualdad social que vive Estados Unidos, donde actualmente hay 40 millones de personas debajo del umbral oficial de la pobreza, según datos del Departamento de Trabajo.
Esa es la preocupación del también autor de La invención de la soledad. Crítico mordaz de la derecha y hombre de palabra franca, Auster no teme en señalar a Trump como uno de los grandes peligros de la democracia. Incluso ha formado círculos de escritores contra el republicano. Poco antes de que Joe Biden arribara a la Casa Blanca, Auster hizo una declaración lapidaria: "Todo en la historia de Estados Unidos vuelve siempre al racismo: Es el defecto mortal de este país".
Te recomendamos el podcast ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcast, Google Podcast, Deezer y Amazon Music