Aunque son naciones territorialmente lejanas, a Rusia y México los une su espíritu hospitalario y la cultura de nuestro país, es algo que está presente en la nación más grande del mundo, donde las figuras de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, "son un hit".
Así lo consideró en entrevista la soprano rusa-mexicana Masha Soboleva, al anunciar el evento multidisciplinario Teatro en Rusia, en el que se conmemorarán los 220 años del nacimiento de Aleksandr Sergueyevich Pushkin (26 de mayo 1799) poeta, dramaturgo y novelista, fundador de la literatura rusa moderna.
La gala, que se llevará a cabo el 28 de junio en el Centro Cultural Minero, ubicado en la calle de Havre de la colonia Juárez, contará con la presencia de Elena Albul, quien fue ganadora de la medalla Pushkin en Rusia y quien leerá en su idioma, los poemas del escritor homenajeado, al igual que Masha. Ambas, estarán acompañadas musicalmente por Marat Enaliyev en la guitarra y habrá traducción simultánea, informó Soboleva. Paralelo al recital, se presentará la exposición Reflejos de Pushkin, en la segunda planta del inmueble que para el acontecimiento artístico tiene un aforo de 400 personas y la muestra consta de 33 obras entre pinturas y esculturas que tienen como eje temático la inspiración del autor de Las hijas del capitán.
Fueron realizadas por 11 integrantes del colectivo artístico Mad In, co fundado por Alejandro Pinpon, quien estuvo presente en la charla.
Acerca de cómo surgió la idea del suceso cultural, la también presidenta de la Fundación Cultural P.I.Tchaikovsky A.C., explicó: "Todo nace a partir de que este es el año de Pushkin a 220 años de su nacimiento. Se celebra en Rusia y en los países de la ex Unión Soviética. Es parte de la sangre de los rusos, lo que quisimos hacer es expandir esta conmemoración, por eso la entrada es libre, porque queremos difundir la cultura y las buenas relaciones entre los dos países", comentó la soprano.
Agregó que en tierra azteca viven alrededor de 14 mil rusos, donde la mayoría reside en la Ciudad de México y Cancún, Quintana Roo y que tanto a ellos como a quienes nacieron en la nación mexicana: "Nos identifica la buena convivencia y la calidez humana, si somos unas culturas muy lejanas, pero encontramos similitudes. En general, a los rusos les gusta mucho México, donde hay mucha riqueza cultural y en el caso de Diego Rivera y Frida Kahlo, son un hit, en Rusia", finalizó la cantante, quien espera que el público acuda al encuentro alrededor de la figura de Pushkin.