Cada 23 de abril se celebra el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor. La celebración la instituyó la Conferencia General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en el año de 1995.
Se eligió este día debido a que es una fecha simbólica, pues el 23 de abril de 1616 fallecieron el dramaturgo inglés William Sakespeare y el novelista español Miguel de Cervantes Saavedra, con sólo unas horas de diferencia.
Hoy, en todo el mundo se realizan actividades en pro de la literatura, lecturas en voz alta, difusión y divulgación de literatura, “siembra de libros”, entre otras, que buscan el acercamiento a los libros.
Cada año, la UNESCO junto a la Unión Internacional de Editores, la Federación Internacional de Libreros y la Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias eligen una sede que será la Capital Mundial del Libro durante un año, y que empieza con su mandato el día 22 de abril.
Guadalajara, Capital Mundial del Libro
Tras dos años de mantener las actividades en línea por la pandemia del Covid-19, este año la Capital Mundial del Libro 2022 es Guadalajara, para ello se preparó con más de dos mil actividades de promoción de la paz y el cambio social mediante la literatura.
Guadalajara se convirtió en la primera ciudad en México y la tercera en América Latina en ostentar este título, respaldada por un largo camino en la promoción de la cultura mediante esfuerzos como la Feria Internacional del Libro (FIL), considerada la más importante de habla hispana, además del Festival Internacional de Cine y el Festival Cultural de Mayo.
Las más de dos mil actividades darán inicio este sábado 23 de abril y concluirán el 22 de abril de 2023 no solo para los habitantes de Guadalajara, sino que beneficiarán a la población de municipios colindantes como Zapopan, Tlaquepaque, Tonalá y Tlajomulco.
La punta de lanza será una lectura pública y abierta del libro “Ensayo sobre la ceguera”, del portugués José Saramago, a propósito del Día Internacional del Libro.
Y continuará con talleres literarios, círculos de lectura en colonias marginadas y conferencias con autores como Alberto Manguel, Fernanda Trías, Bernardo Atxaga, entre otros.
La Fiesta del Libro y la Rosa
La UNAM no se queda atrás para celebrar el Día Internacional del Libro, a partir de lo cual creó la Fiesta del Libro y la Rosa para fomentar la lectura entre la comunidad universitaria y el público.
Este año vuelve a su formato presencial en la explanada del Centro Cultural Universitario y sedes alternas de la Ciudad de México, Morelos y Michoacán.
El programa se realizará del 22 al 24 de abril con más de 150 actividades y exhibición de 320 sellos editoriales. El viernes arrancó con el homenaje a la escritora y premio Cervantes, Elena Poniatowska, quien cumplirá 90 años en cuatro semanas.
Además de Poniatowska, quien hace unos meses terminó el libro dos de su novela "El amante polaco" y se mantiene activa como periodista, también están previstos homenajes a Carlos Fuentes y se desarrollarán varias mesas de debates, una de ellas con los poetas Luis García Montero, español, y Benito Taibo, mexicano.
Para el sábado está programado un homenaje a la fallecida novelista española Almudena Grandes, en el que el poeta García Montero, su pareja sentimental, reflexionará sobre la vida y la obra de la autora.
Además de los centenarios de José Saramago; de la novela "Ulises", de James Joyce; del poemario "Trilce", de César Vallejo; del fallecimiento de "Marcel Proust", y los 140 años del nacimiento de la escritora británica Virginia Woolf.
Otros participantes serán la salvadoreña Marcela Zamora, el cubano Darío Alemán, la peruana Gabriela Wiener, la afro-japonesa Jumko Ogata y las mexicanas Yásnaya Aguilar y Brenda Navarro, así como la escritora argentina Luisa Valenzuela y el poeta español Luis García Montero.