Con la finalidad de suscitar una herramienta útil en favor de profesores y estudiantes, este domingo en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se presentó el libro "Propuesta pedagógica para el diseño de apoyos didácticos", de la editorial Exponencial.
La obra está elaborada por María del Socorro Pérez Alcalá, Xavier Sánchez Guzmán y Ruth Padilla Muñoz, rectora del CUCEI de la Universidad de Guadalajara (UdeG). A decir de esta última, esto es un breviario o una guía que servirá para innovar los libros de texto de bachillerato.
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"La guía que hoy presentamos busca exponer una propuesta pedagógica que a pesar de su sencillez y flexibilidad para elaborar apoyos didácticos, o tal vez gracias a ello cumple con los requisitos y criterios esenciales para el aprendizaje en el enfoque de competencias. El propósito original fue conformar una colección de libros que apoyara el plan de estudios de la dirección general de bachillerato, no obstante, su utilidad es extensiva a quien quiera elaborar apoyos didácticos que acompañen el proceso de enseñanza y aprendizaje para el logro de competencias como tutoriales, ejercicios, manuales, y en su caso un libro", refirió.
Añadió que esta propuesta pedagógica procura hacer la base para juntar en un libro de texto, un libro de trabajo y apoyos para la planeación del curso y la evaluación del aprendizaje en una sola herramienta. Dijo que la colección cuenta ya con varios textos que esperan sean un verdadero apoyo para los profesores.
"Queremos agradecer a editorial Exponencial de invitarnos porque no nada más ha sido generar un libro o una guía donde todo mundo pueda tener un soporte para lanzarse a la aventura de diseñar estrategias de aprendizaje. El producto más importante de esta guía son los libros de texto que ya se han producido con base en esto. Esto es lo que realmente refleja la esencia de lo que nosotros quisimos trabajar", agregó.
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Por su parte María del Socorro Pérez expresó que esta guía está conformada por tres apartados: uno son los fundamentos teóricos en los que se basan estos libros; otro tiene que ver con los fundamentos metodológicos; y uno más con lo instrumental.
"El paso entre los teóricos y lo metodológico me parece que es una de las tareas más difíciles. El verdadero reto fue cómo hacer el paso de esos fundamentos teóricos y materializarlos en una propuesta metodológica, y que esta diera sentido a un texto que maneja información y cómo esta información puede ser aprovechada, aplicada y reflexionada a la hora de que el estudiante lo esté leyendo y trabajando, y al mismo tiempo el profesor pueda tener un apoyo para tener referentes que le ayuden a mejorar su práctica".