TOLUCA. El talento de escritores mexiquenses, así como de literatos de otros estados e incluso del extranjero se encuentra en el Fondo Editorial Estado de México (FOEM), un acervo integrado por alrededor de mil 200 títulos con diversas temáticas, muchas de ellas relacionadas con la administración pública.
El trabajo de esta colección está a cargo del Consejo Editorial de la Administración Pública Estatal (CEAPE), creado en 2006 para dar forma al acervo conmemorativo de los 200 años de la Independencia de México: la Biblioteca Mexiquense del Bicentenario (BMB).
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Al CEAPE le corresponde definir y aprobar políticas, criterios y lineamientos de dictaminación, edición y coedición.
También la CEAPE realiza registro, producción, resguardo, distribución, difusión y comercialización de las publicaciones de las dependencias del Poder Ejecutivo, tarea que realiza a través de un Comité Técnico que dictamina las propuestas de obra inédita que presentan escritores independientes e instancias públicas.
El acervo editorial se integra con coediciones como las realizadas con la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y el Colegio Mexiquense. También con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INERM) y el Colegio de Michoacán.
La obra nueva también se recibe de los certámenes desde 2008, cuando se denominó Letras del Bicentenario Sor Juana Inés de la Cruz; en 2012 pasó a ser el Certamen Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz y cada año ha tenido una participación cada vez más nutrida.
La participación se deriva de la calificación de las obras realizada por expertos de cada uno de los géneros a los cuales se convoca, entre ellos poesía, ensayo literario, novela, cuento y dramaturgia.
La diferencia con otros concursos literarios es, además del premio en efectivo, la entrega de un porcentaje de la obra editada por el CEAPE, principal estímulo para los creadores.
El certamen Sor Juana Inés de la Cruz llegó a tener participantes de 15 países y una cantidad de aproximadamente 500 participantes en los diferentes géneros.
Félix Suárez, miembro exoficio y editor en jefe del CEAPE, indicó que este año el certamen Laura Méndez de Cuenca dejará de ser estatal para convertirse en nacional, con premios cuyos montos aumentaron de 100 mil pesos a 200 mil pesos.
Este año también se celebrará el certamen de Literatura Infantil y Juvenil a través del cual se convoca a escritores profesionales para que envíen propuestas de temas dirigidos a niños y jóvenes, el cual tiene participantes de reconocido prestigio de otros países.
Por los certámenes que realiza,, el Fondo Editorial es el más importante a nivel de las instituciones culturales en el país, dijo Suárez, agregó que La importancia que la actual administración le da al quehacer institucional se refleja en los 156 títulos ya editados en estos tres años, además, la producción editorial no se ha detenido pese a los problemas que ha representado para todos la pandemia por el Covid-19.
Suárez lamentó la suspensión de actividades públicas del FOEM, pues por la contingencia sanitaria han podido realizarse presentaciones de libros, talleres literarios y promoción de la lectura debido al cierre de foros y salas de lectura.
Sin embargo, la promoción editorial no se ha detenido, pues se han aprovechado las herramientas tecnológicas para hacer presentaciones de forma digital, como la que se llevó a cabo en la Feria Internacional del Libro del Estado de México (FILEM), la cual concluyó el pasado 4 de octubre.
El CEAPE, desde sus inicios, ha tenido presencia constante en las cinco ferias de libros más importantes del país, como la del Palacio de Minería, la del INAH en el Museo Nacional de Antropología, y la de Guadalajara, suspendida este año por la pandemia, explicó.
También con otras editoriales nacionales se envían libros a otros países para que sean exhibidos y presentados en sus ferias del libro, como la de Bolonia, dedicada a literatura infantil y juvenil.
De acuerdo con Suárez, el CEAPE lleva a cada feria un pabellón atractivo en donde, además de los libros, se cuenta con un espacio interactivo y un foro para la presentación de libros con presencia de autores y comentaristas de obra.
Entre los muchos títulos del FOEM sobresalen los libros de gran formato como el dedicado al Cosmovitral, otro sobre la obra y trayectoria del maestro Luis Nishizawa; uno más sobre los Murales del Palacio de Gobierno y dos libros dedicados a la obra del paisajista de prestigio internacional, el mexiquense José Velasco.
También México Antiguo, del doctor Miguel León Portilla, y Nezahualcóyotl. Arquitecto, filósofo y poeta, obra premiada con el galardón Mérito Editorial, otorgado por la Cámara Nacional de la Industria Editorial.
Un título editado hace tres años es Construyendo México, y una serie de libros dedicados a preservar el patrimonio natural y cultural del Estado de México, como Parques y Áreas Naturales Protegidas, así como El Camarín de la Virgen del Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán y Camino Real de Tierra Adentro.
Te recomendamos el podcast ⬇️