/ viernes 26 de enero de 2018

Publican "Luis Buñuel o la mirada de la Medusa", un ensayo del escritor Carlos Fuentes

El escritor hace un acercamiento a la obra del cineasta

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.



A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.



El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa".



A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".



Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".



La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.



En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.



La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.



"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".



La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

 

 

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de los títulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro país y que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso de restauración que incluye la digitalización de los materiales, con el objetivo de que se puedan proyectar en el marco de una exposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuel en los siguientes meses.

- La "mejor" aproximación que nunca se ha escrito sobre el cineasta Luis Buñuel la hizo Carlos Fuentes en un texto hasta ahora inédito, e inconcluso, que ha descubierto el investigador Javier Herrera en los archivos de la Universidad de Princeton (EE.UU.) y que ahora publica la Fundación Banco Santander.



A través de cartas, telegramas y postales, Luis Buñuel o la Mirada de la Medusa (un ensayo inconcluso) reconstruye la visión de Buñuel (1900-1983) sobre el futuro y los acontecimientos del mayo del 68 además de "descubrir" la faceta ensayística de Fuentes (1928-2012), explicó  Herrera, bibliotecario, historiador del Arte y experto en Buñuel.



El descubrimiento de esta obra en los archivos de Princeton, aseguró Herrera, fue un golpe de "suerte": "Estaba leyendo un artículo en el que Fuentes comparaba a Buñuel con Carlos Marx cuando, de repente, me encuentro una nota que dice 'fragmento de un libro próximo a aparecer, Luis Buñuel o la mirada de la Medusa".



A partir de ahí, Herrera pidió permiso a la universidad para tener acceso completo al texto, archivado en un fondo de textos no publicados, y le enviaron por mail un archivo con el ensayo, del que realizó "un estudio milimétrico".



Al "descubridor", el hallazgo le provocó un "asombro total" porque, señaló, es un "texto fundamental" en el que se analiza el mundo "como una Medusa que paraliza con la mirada de sus prohibiciones", y en el que, como dice Román Gubern en su prólogo, "ilumina de manera deslumbrante tanto el imaginario del artista como el del escritor".



La fascinación de Fuentes por Buñuel, indicó Herrera, surgió cuando en 1966 vio la película Los olvidados (1950), prohibida hasta 1982 en Francia.



En el libro se observa "la devoción" de Fuentes, nacido en Panamá y con nacionalidad mexicana, y la del "boom" iberoamericano, es decir, autores como Julio Cortázar, Octavio Paz, o Gabriel García Márquez, por el español.



La amistad y acceso de Fuentes a Buñuel permite "crear un diálogo fluido y vasto sobre la filmografía e intimidad del cineasta, con el telón de fondo de la Revolución del 68" y la sociedad que pretende cambiar.



"Fuentes escribe y monta esta obra como si fuera una película de Buñuel, de manera implícita e insinuante", aseguró Herrera, que considera que, al igual que sucede con sus filmes, el texto "nunca corresponde a los parámetros de la realidad tal y como la sentimos".



La obra está estructurada mediante fragmentos numerados que se relacionan a un lugar donde estaba Fuentes, "tratando" temas de carácter social que "bailan" entre la política, la religión y el sexo.

El volumen incluye un apéndice con las quince cartas inéditas cruzadas entre los años 1966 y 1972 entre Buñuel y Fuentes.

 

 

Restauran obras de Luis Buñuel

Los olvidados, Nazarín y Ensayo de un crimen son tres de los títulos que el llamado Genio de Calanda, realizó en nuestro país y que ahora la Cineteca Nacional los tiene en un proceso de restauración que incluye la digitalización de los materiales, con el objetivo de que se puedan proyectar en el marco de una exposición que este recinto le dedicará a la obra de Luis Buñuel en los siguientes meses.

Finanzas

Peso cae tras amenazas de Trump sobre aranceles a México

El peso retrocedió frente al dólar luego de que Donald Trump, presidente electo de EU, amagara con imponer aranceles de 25% a los productos mexicanos

México

Firmas de control de riesgo vaticinan un agitado 2025 para México

Prevén tensión política y conflictos sociales; además de oportunidades ante el crecimiento económico de EU y relocalización de inversiones

Finanzas

Ganaderos prevén pausa de 15 días en exportaciones a EU por gusano barrenador

Estados Unidos cerró la frontera para el ganado en pie de México luego de un caso de gusano barrenador detectado en Catazajá, Chiapas

Finanzas

Banjercito recibirá más presupuesto para 2025

La institución financiera destinará 518 mdp para remodelaciones, compra de cajeros y construcción de sucursales, de acuerdo con el PPEF

Metrópoli

Gobierno de CDMX promoverá defensa gratuita para mujeres víctimas de violencia

Clara Brugada presentó ayer 25 acciones para erradicar la violencia de género que viven las capitalinas

Mundo

Israel y Líbano alistan alto al fuego

El gabinete israelí se reúne hoy para aprobar la tregua propuesta por EU; “estamos cerca”, afirma Washington