No se trata de un libro de recetas común y corriente, el Recetario para la memoria está dedicado e inspirado en los miles de desaparecidos de México y en las familias que llevan años intentando encontrar respuestas.
El libro recopila las recetas de los platillos favoritos de los familiares desaparecidos de Las Rastreadoras del Fuerte, un grupo de madres integrado por más de 130 mujeres que buscan desde el 2014 a sus parientes, víctimas de desaparición forzada en Los Mochis, Sinaloa.
El proyecto es desarrollado por Mirna Medina (la primera rastreadora), Zahara Gómez (fotógrafa) y el chef Enrique Olvera, quienes dentro del marco de la primera edición digital de Hay Festival de Quéretaro, presentaron el libro, con una charla moderada por el periodista Juan Carlos Pérez.
“La comida no sólo alimenta sino también ayuda a sanar y eso es lo más bonito de este proyecto, que comparte este cariño que tenemos al cocinar y para nuestros seres queridos. Yo creo que la cocina además de ser gourmet, también nos conecta con nuestros seres queridos”, comentó el chef del restaurante Pujol que es reconocido entre los 50 mejores del mundo.
Por su parte, la fotógrafa Zahara Gómez, explicó que el proyecto lo llevan planeando desde el 2018 y que decidió emprenderlo con el fin de darle visibilidad a una realidad que en México se vive todos los días. “En lo personal, la desaparición forzada me ha llamado mucho la atención, porque tengo una tremenda admiración por los grupos civiles que trabajan en esos temas”.
El recetario está auto editado en mil ejemplares y ya se ha vendido en México, Estados Unidos, Canadá, España, Italia, Alemania y Costa Rica, y el 50 por ciento de lo que se recaude se destinará a Las Rastreadoras.
El libro cuenta también con el apoyo de Article 19 México, la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, la Embajada de Irlanda en México, la Imprenta Panorama, Eduardo García chef del restaurante Máximo Bistrot, y los restaurantes Flor de Nogal y Taft Diaz.
“Que la cocina sea pretexto para hablar de lo indecible, para hacer presentes a los que se llevaron, para tejer acciones contra la ausencia”, añadió Gómez.
Las recetas se titulan con el nombre de los desaparecidos como, Las gorditas para Joan Manuel, El ceviche para Marian, El ceviche de camarón para Luis, El caldo de queso para Roberto, El bistec ranchero para Ernesto, los huevos cocidos para Juan; Los kekis de Manuel, entre otras.
Cada una de estas recetas que nos comparten, ayuda a conocer mejor a sus seres queridos desaparecidos y nos muestra el hueco que han dejado cada uno de ellos, no sólo en su familia, donde les extrañan cada instante, sino en la sociedad.
“Cuando te desaparecen a un familiar, también te desaparecen a tu familia, tu entorno, a tus amigos, se hace una ruptura de tu vida normal, y lo que buscamos en justicia y verdad, y este recetario está dentro de la verdad, que en algún momento la encontraremos”, dijo Mirna quien lleva seis años en busca de su hijo Roberto y no pierde la esperanza.
La desaparición de personas en México es un problema de larga data que lleva al menos hasta 1969, fecha de la primera desaparición forzada documentada por organizaciones de familiares, que fue cometida por agentes del Estado. La cifra más reciente presentada por la Secretaría de Gobernación en enero de 2020, indica que en México hay 61 mil 637 personas desaparecidas. Sesenta y un mil seiscientas treinta y siete historias. Sesenta y un mil seiscientas treinta y siete personas. Sesenta y un mil seiscientas treinta y siete vidas.
Te recomendamos el podcast ⬇️