Reconocen a Tomás de Híjar con Homenaje al Bibliófilo 2021

Durante su intervención el escritor pidió la creación de la biblioteca al aire libre más grande del mundo en la zona centro de Guadalajara

Elizabeth Ríos | El Occidental

  · martes 30 de noviembre de 2021

La FIL Guadalajara entregó el Homenaje al Bibliófilo "José Luis Martínez" 2021 al cronista tapatío Tomás de Híjar Ornelas. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Por su labor en las letras y amor por los libros, en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara se entregó el Homenaje al Bibliófilo "José Luis Martínez" 2021 al cronista tapatío Tomás de Híjar Ornelas.

El también sacerdote, abogado, profesor, editor y escritor fue reconocido este martes por la tarde en una ceremonia en donde, con la presencia de diversas autoridades académicas y de la FIL, fue enunciado como un ser no solo amante de los libros sino de la lectura y el conocimiento.

➡️ La defensa de las mujeres debe ser prioridad en el mundo: Joumana Haddad

"El padre Tomás, como todos lo conocen, es un ser que emana luz cuando camina por la calle, anda en bicicleta o entra a cualquier sitio, provocando que la gente voltee a verlo. Hablar con él te deja la sensación de haber conversado con una persona encantadora", manifestó Sergio López Ruelas, director del Sistema Universitario de Bibliotecas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

Durante su intervención, Tomás de Híjar no solo aludió a Fray Antonio Alcalde y el legado que dejó en la ciudad, sino que aprovechó para pedir se cree, en la zona centro de Guadalajara, la biblioteca al aire libre más grande del mundo, todos los días del año.

"Atrevida y temerariamente propongo aquí que la biblioteca del CUCSH albergue una ciudad del libro, de la lectura y del pensamiento crítico, donde se propicie los 365 días previos y restantes de la FIL un proceso ininterrumpido para la lectura, el libro y el pensamiento crítico, y que el paseo (Fray Antonio Alcalde) se convierta en el cauce de una biblioteca virtual con herramientas aptas para convertir sus espacios públicos, monumentos, planteles culturales y educativos en el mayor corredor cultural de Jalisco y de México".

El también sacerdote, abogado, profesor, editor y escritor apostó porque en los espacios públicos se presenten talleres para inducir a chicos y grandes a la lectura. Foto: Francisco Rodríguez | El Occidental

Dijo que para que tal cosa ocurra es necesario darle su lugar a la palabra oral, gestual e impresa mediante un cauce de comunicación por el que circulen en el paseo libros producidos de manera gratuita disponibles mediante códigos QR.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

También, apostó porque en los espacios públicos se presenten talleres y otras propuestas creativas para inducir a chicos y grandes a la lectura, al pensamiento crítico y a la acción social transformadora, entre otros.

"Invito a todos a sumarse a la inclusión de ese polígono tapatío para que junto con el necesario repoblamiento del centro ahí echen sus bases la biblioteca y la librería al aire libre más grande del mundo. Una FIL de 355 días", concluyó.