Amado Nervo es uno de los pocos poetas que en vida gozó de gran éxito popular, el cual se ha mantenido intacto a través del tiempo con una obra vinculada a contenidos religiosos, filosóficos y amorosos, y que se devela a través de sus libros Perlas negras (1898), Místicas (1898), Poemas (1901), El éxodo y las flores del camino (verso y prosa, 1902), Lira heroica (1902) y Los jardines interiores (1905), entre otros.
Su nombre completo original era Amado Ruiz de Nervo Ordaz y su carrera profesional se enriqueció y cambió por completo con un viaje a París en 1900 como corresponsal del periódico El Imparcial. Ahí conoció a dos personas que modificaron el rumbo de su vida: Rubén Darío, otro gran exponente de la poesía, y Ana Cecilia Luisa Dailliez, quien sería el gran amor de su vida y a dedicó uno de sus poemas más emblemáticos.
Las actividades en homenaje al centenario de su fallecimiento (el 24 de mayo de 1919 en Montevideo, Uruguay), comenzarán mañana en el Centro Estatal de Lenguas, Arte y Literatura Indígenas de Chiapas (CELALI), donde el escritor Balam Rodrigo presentará una introducción a la obra del poeta nayarita, moderado por Nicolás Huet Bautista. Al término, escritores en lenguas originarias de este estado, realizarán una lectura en voz alta. También se invitará al público a leer el poeta.
La conmemoración continuará en la 37 Feria del Libro de Tijuana, donde leerán otra obra, los escritores y escritoras Jorge Ortega, Guillermo López, Adrián Volt, Margarita González, Juan José Luna, Samantha Luna, Olga García, Bertha Denton, Mariana Chávez, Josué Camacho, Marcia Ramos, Mónica Morales, Hadia Farfán, Russell Amhir y Luis Felipe Rodríguez.