Para Rosa Beltrán (CDMX, 1960), el cuento es una suerte de laboratorio donde todo cabe. Una reflexión sobre el poder, una anécdota familiar, un análisis sobre las relaciones humanas o la memoria de una amistad. Es la puerta a un diálogo entre el autor y el lector; esa conversación que ella entabló desde hace 35 años cuando inició su trayectoria literaria.
De ello dan cuenta los cuatro cuentos que integran "Material de lectura. Rosa Beltrán", una publicación de la Dirección de Literatura de la UNAM que servirá al lector de calada de toda la obra de la también autora de “El cuerpo expuesto”.
El libro se integra por los relatos “Supervivencia del más apto”, “El origen de las especies”, “Teoría de la adaptación” y “El salto evolutivo”, que la escritora define como cuentos darwinianos.
“Escribí una novela que tiene que ver con la vida de Darwin y empecé a pensar el mundo de darwinismo durante mucho tiempo y eso ya estaba en mí, y se puede entender todo este concepto de la supervivencia desde otro lenguaje y pensar que las relaciones que hacemos con otros tienen que ver con un instinto de supervivencia y este material es una selección de estos temas”, explicó Beltrán.
En la presentación virtual del libro, en el marco de la 42 Feria Internacional del Libro de Minería, la autora detalló que cuando habla de Darwin refiere a la evolución de las relaciones humanas, del contacto entre una madre y su hija, el poder de un padre y cómo interpretar desde el punto de vista de la biología al psicoanálisis.
“Este selección de cuentos es una mirada apenas por encima de la obra de Rosa sobre estos asuntos, es una mirada siempre bajo el matiz de un humor muy elegante y en pocos trazos logra revelarnos este absurdo, esta tiranía que ejerce el hombre, nos logra revelar las relaciones humanas. El cuento nos deja mucho más esta efervescencia que nos mantiene ligados al misterio del relato”, acotó Mónica Lavín, quien hizo la nota introductoria de la publicación.