GUANAJUATO. El director de cine Jaziel Hernández confiesa estar sorprendido con la aceptación de su ópera prima Días de invierno, pues luego de hacer un recorrido por festivales nacionales e internacionales, consiguió una breve temporada en 65 cines comerciales en todo el país, de estos 15 son de la Ciudad de México
"A la película le ha ido bien, ha tenido buena vida en los festivales y estamos buscando una plataforma de streaming para transmitir además de los cines comerciales donde se va a exponer a partir de esta semana", apuntó el directo quien inició en el cine a través de la fotografía.
La película se proyectó este domingo en la Universidad de Guanajuato en el marco del ciclo de cine de Coahuila que se realiza en el 49 Festival Internacional Cervantino. Tras la presentación, el director ofreció una breve charla con el público junto con los actores y destacó el valor del cine independiente.
Hernández detalló que el largometraje, que se estrenó en 2020, es la historia de un joven, Néstor, quien atraviesa una crisis existencial sobre el futuro de su vida. Está inquieto por ir a Estados Unidos a probar suerte, pero teme dejar a su madre quien recién perdió el trabajo.
"Lo que me interesaba era mostrar esa realidad del norte del país más cercana a las personas, que se sintiera más local, y reuní historias de amor y desamor, de vida cotidiana y cómo la gente vive y que no tiene que ver con violencia que es el referente que tenemos del norte", acotó.
Néstor, continúo, representa no sólo a la juventud sino a cualquier persona adulta que se pregunta por un mejor futuro, y todavía para muchos habitantes del norte del país, Estados Unidos representa esa oportunidad de éxito.
"La relación con Estados Unidos es muy cercana en la gente del norte, es una relación que siempre ha existido y hay una similitud en la cultura del valle de Texas y el norte de Coahuila o Nuevo León en la vida cotidiana. Entonces lo que vemos es que Néstor es un joven que está en el proceso de cambio hacia la vida adulta y está en la disyuntiva de qué hacer: salir de la ciudad o quedarse con su madre", abundó.
El director lamentó el escaso apoyo a proyectos independientes como el suyo, pero aseguró que en el país va en aumento la producción de cine independiente.
La película se presentará la próxima semana en el festival de cine de León, Guanajuato, y está ya en salas de cine comercial, además de que se busca una plataforma de streaming mexicana para su transmisión.