Después de muchos años de no ver a su esposo, Nora García vuelve a su pueblo para encontrarse con él. Pero esta vez, él yace en un ataúd. Ha muerto de un infarto al corazón. Verlo recostado sin respiración, sin movimiento, sin ritmo, le desata un espiral de pensamientos y emociones que la desbordan, y cuestiona cómo es que el cuerpo humano puede estar sin la cadencia de la música.
Se trata de la novela El rastro, de Margo Glantz, publicada en 2002 y finalista del Premio Herralde de Novela. Casi diez años después, el relato se transforma en un monólogo para llegar al teatro bajo la dirección de Alejandro Tantanian y la adaptación y actuación de Analía Couceyro, quienes estrenaron la obra en Argentina y ahora la presentarán en México. El monólogo tendrá dos funciones en el Centro Nacional de las Artes, el 27 y 28 de octubre, y una tercera el 29 de octubre en el Teatro Juárez, en Guanajuato, en el marco del 49 Festival Internacional Cervantino.
“Yo vi la obra en Argentina y te puedo decir que es maravillosa. Analía logró extraer del texto un elemento fundamental que es el monólogo interior del personaje principal, Nora García; logró extraer sus pensamientos de los incidentes adyacentes al texto que en la novela sirven pero en un monólogo salen sobrando, y así se concentra en todas las emociones y pensamientos de la protagonista”, apunta Margo Glantz en entrevista telefónica con El Sol de Mé xico.
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast , Spotify , Apple Podcasts , Google Podcasts , Deezer y Amazon Music