Sudando y sin aliento, B-boy Alpha, con cabello rubio desteñido, desciende del escenario mostrando su mejor sonrisa tras haberse proclamado campeón nacional de breakdance, lo que le permitirá defender a Nigeria en los Juegos Olímpicos de París-2024.
Sus amigos lo rodean para celebrar el título.
"Es el sueño de cualquier deportista: ¡Participar en unos Juegos Olímpicos!", admite este joven de 29 años originario de Lagos y cuyo nombre real es Salaam Idris y que acaba de licenciarse en botánica, estudios que no le han impedido entrenar cuatro veces por semana, sin contar las sesiones dedicadas a otras prácticas deportivas.
- Te puede interesar: Los latinos y su contribución al hip-hop
La aventura parisina será la ocasión de "encontrar a bailarines que vemos por internet o en la televisión". "Compartir escenario con ellos me servirá también para aprender mucho", comenta con una sonrisa en el rostro.
En este campeonato nacional se eligió al B-boy y a la B-girl, uno de los nombres que reciben los practicantes de esta disciplina, que representarán a Nigeria en París, donde el breakdance se estrenará en el programa olímpico.
Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
"Tenemos nuestro propio estilo en Nigeria; es lo que quiero enseñar en París, mostrar nuestra originalidad", explica Victoria Adesoye, de 26 años y cuyo nombre artístico es B-girl Vicky, vencedora en la categoría femenina, en la que concurrieron seis rivales.
"Los asiáticos tienen más potencia; los europeos el equilibrio y los franceses son más agresivos. En África, nuestro enfoque es más rítmico. Llevamos el 'groove', el ritmo y nuestra cultura cuando bailamos", detalla JC Jedor, 32 años, quien es una celebridad local del breakdance y ahora forma parte del jurado.
Los asiáticos tienen más potencia; los europeos el equilibrio y los franceses son más agresivos. En África, nuestro enfoque es más rítmico
JC. Jedor, jurado
Durante todo 2023 se disputaron varias pruebas de selección en diferentes ciudades hasta reducir la lista de aspirantes al boleto olímpico a una veintena de participantes.
"Un sueño hecho realidad"
Nacido en el Bronx en los años 1970 siguiendo la cultura hip-hop y popularizado en todo el mundo a partir de los años 1990, el breakdance es un estilo de danza en el que sus practicantes ('breakers') se enfrentan en duelos durante los cuales realizan espectaculares figuras y acrobacias al ritmo de la música de un DJ.
A Nigeria llegó a finales de los años 1990, de la mano de grupos locales como The Remedies, Trybesmen, Plantashun Boiz o Ruff Rugged & Raw, pero la práctica del breakdance sigue siendo minoritaria, como lo demuestra el escaso público que asiste a la final disputada en Lagos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Eso no impide que algunos en Nigeria reivindiquen incluso la paternidad de la disciplina, en base sobre todo a archivos audiovisuales de los años 1950 en los que aparecen bailarines tradicionales nigerianos encadenar acrobacias en el suelo alrededor de un círculo, en Kaduna, al norte del país.
Más allá del origen, los bailarines nigerianos cuentan con una ventaja con respecto a sus rivales: "Su competitividad", asegura Funsho Olokesusi, director de una compañía de danza en Kaduna, para quien los Juegos es "un sueño hecho realidad".
TE RECOMENDAMOS EL PODCAST ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music