Ante la premura por designar un titular en la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México una vez que Alfonso Suárez del Real dejó el cargo el domingo pasado, se asignó a María Guadalupe Lozada como encargada interina de la dependencia quien deberá sortear varios pendientes acrecentados por la contingencia sanitaria.
En un breve comunicado, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, nombró a Lozada León titular de Cultura, quien se desempeñaba hasta ayer, como directora general de Patrimonio Histórico, Artístico y Cultural de la Ciudad de México. La nueva secretaria es licenciada en Ciencias Humanas y tiene una maestría en Historia de México, además de participar en ICOMOS México.
Lozada León tomará el cargo en un momento de mayor crisis por la pandemia de Covid-19. Desde el año pasado, la Secretaría de Cultura local es sede de manifestaciones por falta de pagos a los artistas, irregularidades en las contrataciones, falta de atención a programas como los FAROS y proyectos sin concluir.
De los principales pendientes destaca la atención a los artistas reunidos en el movimiento Novivimosdelaplauso, quienes en diciembre del 2019 reclamaron el retraso en el pago de sus honorarios. Después de varias reuniones, se encontró un panorama más crítico en el área de contrataciones indirectas.
“Si es ella u otra persona, debe tener profesionalismo, probada e intachable honorabilidad y tener el respaldo de las comunidades artístico culturales, porque tuvimos avances muy grandes que pueden ser entorpecidos o generar desacuerdos y fricciones por no tener la sensibilidad de querer cambiar la condición laboral de los trabajadores del arte y la cultura”, señala Abril Reza, representante del movimiento.
Advierte que se requiere alguien con conocimiento y, sobre todo, voluntad para dar continuidad a la agenda propuesta en reuniones con Suárez del Real. “Creemos que es significativo que sea una mujer e historiadora”.
También queda por revisar la creación de un nuevo esquema de contratación, claridad en las reglas de operación de los festivales y atención a las demandas de los trabajadores de Talleres de Artes y Oficios quienes laboran en Pilares y los FAROS.
En tanto, Suárez del Real dejó pendiente la entrega del Cine Cosmos. En la última revisión de gobierno, se adelantó que en noviembre próximo se inaugurará el nuevo FARO. También queda a la deriva la restauración del Cine Ópera que, dijo en julio del 2019, sería rescatado. Hasta el momento el edificio sigue en deterioro.
“Nos toma por sorpresa el nuevo cargo del doctor Suárez del Real (como nuevo secretario de Gobierno de la CdMx), aunque creemos que es algo que se merece. Sobre Lozada creemos que es correcto que la hayan asignado como encargada y lo que vemos es que hay doble lectura porque al ser encargada significa que todavía no hay la persona idónea para el puesto y lo están pensando bien”, refirió Javier Tovarich, del MOCAAM, quien advirtió que el mayor reto para la nueva titular es la reactivación económica del sector cultural al concluir la pandemia.
Te recomendamos el podcast ⬇️