POR MARÍA ESTHER BELTRÁN El Museo Carmen Thyssen Málaga presenta la exposición temporal titulada Pop Tops formada por 150 portadas de discos editadas en España durante la época franquista de pintores tan significativos como “El Equipo Crónica”, Juan Genovés, Antoni Miralda, Alberto Corazón o Silvia, entre otros.
La exposición está curada por Francisco Javier Panera, explica que se realiza un repaso de la historia del pop español a través del diseño gráfico musical producido entre los años 1956 y 1980, que se suma a la muestra inaugurada hace meses de “Reflejos del Pop”.
Destacan la participación de dibujantes e ilustradores procedentes del mundo del comic como Eric Sió y Nazario y de los fotógrafos vinculados a la cultura pop como Alberto Schommer, Oriel Maspons, Colita, Tony Catany y Francisco Ontañon. Asimismo albergan los trabajos de diseñadores gráficos que supusieron una revolución para la identidad visual de los sellos discográficos españoles como Iván Zulueta, Jordi Formas, América Sánchez, Enric Satúe, Daniel Gil, José Bort o Manolo Cuevas. “El pop art se conoció- y asimiló popularmente- en España antes de y a través de las portadas de discos y el diseño gráfico de revistas y posters mostradas por medio de las galerías de arte o las salas de exposiciones institucionales. Las obras de artistas como Roy Lichtenstein o Andy Warhol entraron en los hogares españoles a través de las carátulas de singles, EPs y LPs, a un precio asequible y sin necesidad de disputarse a las bellas artes su lugar de privilegio, como muestra la caratula diseñada por Alberto Schommer en 1967 para el single “Viento de otoño de los Pop Tops”, con la que titulamos este proyecto, o la reinterpretación en clave warholiana de G. Botía para la portada del EP Satisfaction de The Rolling Stones, editado en España en 1965.
Sin olvidar que en muchas ocasiones los componentes ideológicos de compromiso frente al régimen se deslizaron -o camuflaron- con mayor facilidad a través de la cultura popular a través de las artes visuales o la propia acción política, como se aprecia en algunas portadas de discos diseñadas por artistas español como Juan Genovés para cantantes como Raimon o Adolfo Celdrán que lograron burlar a la censura”, explica Javier Panera.
Agrega que paradójicamente, pese a que siempre se ha dicho que el régimen franquista prohibió o combatió la música pop y los ritmos anglosajones derivados del rock, esta exposición demuestra que en España, desde mediados de la década de los 50, se editaron con relativa puntualidad los primeros discos de pioneros del rock and roll, como Elvis Presley, Jerry Lee Lewis, o Fats Domino , o ya en los 60 , The Beatles, The Rolling Stones o The Who, con la particularidad de que las portadas de esos discos se editan en España era diferentes a las norteamericanas, lo que les confiere un especial valor para los coleccionistas.
El primer rock español estuvo más condicionado por lo que venía de Francia e Italia que por las tantas veces citada presencia de las bases americanas. A parte de francés Johnny Hallyday y el italiano Adriano Celentano, cuyos discos llegaban a España antes que los de los rockeros anglosajones, también debe ser considerada la conexión latinoamericana, a través de bandas como los cubanos Los Llopis, los mexicanos Teen Tops” o Los cinco latinos, Billy Cafaro de Argentina, que tuvieron un gran éxito en España y editaron varios discos entre 1959 y 1962.
En el campo semántico del rock se ha convertido en un cliché calificar como álbum conceptual a los discos unificados por un tema común o una ruta narrativa, que puede ir desde muchas canciones conectadas por fórmulas rítmicas convergentes hacia una sola pieza extensa que desborda el formato de canción y se acerca a formatos más extensos, como una sinfonía o una ópera. La música progresiva folk y rock principalmente que se desarrolla desde finales de los años 60 a los 70, con bandas emblemáticas como Pink Floyd, Génesis o Yes y diseñadores gráficos como Roger Dean Hipgnosis, tuvo sus equivalentes en el Estado español en ilustradores de línea épica/fantástica como Maximo Moreno, que trabajó con Triana, dibujantes de cómic como Nazario, que trabajo con Pau Riba, o pintores como José Boix, habitual portadistas del grupo folk All Tal, y Jesús Parada Cumella, autor de Mundo, demonio y carne para los Brincos. Será el ámbito del arte conceptual donde encontraremos ejemplos particularmente interesantes de colaboraciones entre músicos experimentales y artistas de prestigio; tal es el caso de Alberto Corazón , autor de la portada de LP 14 de Abril de la banda sevillana Goma, Antoni Miralda, que diseña el artwork del LP Barcelona Postal de Sisa, Silvia Gubern, autora de la bella portada del LP Qualsevol nit pot sortir el sol, o Juan Hidalgo, responsable de música y diseño gráfico de LP Tamarán. Mención aparte , como pionero del diseño gráfico español, merece el trabajo de Daniel Gil, responsable en décadas de los 60 y 70 del sello Hispavox (Karina, Raphael, Sandies Shaw, Christophe), en el que destacan sus audaces combinadas entre tipografía y fotos en color inusuales encuadres. Simultáneamente, este autor será responsable de los diseños conceptuales de portadas de libros de bolsillo de Alianza Editorial.
https://www.youtube.com/watch?v=wPmsPvJqK14