Un estudio realizado por antropólogos de la Universidad de Yale llegó a la conclusión de que la ciudad Inca de Machu Picchu es más antigua de los que se había establecido hasta el momento.
El equipo de investigadores, encabezado por Richard Burger, profesor de antropología en la Universidad, descubrió que el emperador Pachacuti, quien encargó la construcción del complejo, habría llegado al poder 20 años antes de lo estimado.
Burger señaló que esta imprecisión tiene que ver con que la cronología de la historia Inca se ha establecido con base en las narraciones hechas por los conquistadores españoles tras la caída del imperio.
Datación de restos por radiocarbono
Por el contrario, el estudio realizado por los investigadores utilizó d atación por radiocarbono, específicamente expectrometría de masas con aceleradores, de restos humanos para establecer una imagen más precisa sobre el origen del sitio y su historia.
Para las pruebas se utilizaron muestras de 26 cuerpos, recuperados de cuatro cementerios Machu Picchu en 1912, un año después de que otro profesor de Yale, Hiram Bingham III, redescubriera la antigua ciudad.
"Los resultados del estudio sugieren que las estimaciones basadas en documentos coloniales deberían ser revisadas", aseguró Richard Burger. "Los procesos modernos de datación por radiocarbono darían un mejor sustento para entender el desarrollo de la cultura Inca".
Mucho se ha especulado sobre el uso que tenía Machu Picchu después de su construcción, pero las teorías más aceptadas son que fue usado como palacio y centro ceremonial.
El complejo es considerado una de las siete maravillas del mundo y desde 1983 fue incluido en la lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La casa de baños ceremoniales, los templos, graneros y acueductos, construidos en piedra y granito, de la antigua ciudad Inca son considerados una obra maestra de la arquitectura y la ingeniería.