Maquizcoatl, la serpiente de dos cabezas mexica de mal augurio que terminó en Londres

Las maquizcoatl eran consideradas portadoras de malos augurios y se asociaban con figuras de élite

Mario Grimaldo / El Sol de México

  · viernes 18 de octubre de 2024

Las maquizcoatl eran consideradas portadoras de malos augurios y se asociaban con figuras de élite. | Foto: The British Museum

El patrimonio arqueológico de México es uno de los de mayor riqueza en el mundo, por la cantidad y el valor histórico de cada vestigio. Por dicha situación, a lo largo de los años distintas piezas arqueológicas han sido saqueadas, tal es el caso de Maquizcoatl, la serpiente de dos cabezas.

Maquizcoatl, la serpiente de dos cabezas, fue robada de México, llegó al Museo Británico de Londres en 1894. Dicho mosaico corresponde aproximadamente a los años 1400 al 1521. Se trata de un pectoral mexica en forma de serpiente bicéfala realizado en madera de cedro que fue cubierto con un mosaico turquesa y concha de ostra espinosa roja.

Es importante señalar que los dos agujeros de la parte superior son un indicio de que esta serpiente con dos cabezas pudo haber sido usada en el pecho como pectoral

Moctezuma II y el penacho que se le atribuye. Fotos: Noticonquista Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM / INAH

Los dientes fueron elaborados con caracol, en las bocas se utilizó resina que fue coloreada con rojo con hematita. Dicho tesoro está tallado en una sola pieza. El reverso del cuerpo está ahuecado, originalmente estaba dorado. Ambos hocicos están decorados con representaciones de plumas y una doble banda de discos de turquesa.

Cabe mencionar que la decoración es parecida a otras vasijas de sacrificio llamadas como cuauhxicalli. Además, es posible que las cabezas hayan tenido ojos incrustados elaborados con obsidiana, lenguas que podrían haber estado unidas a agujeros que se pueden ver en el centro de las mandíbulas inferiores para crear la impresión de una criatura viviente.

¿Qué simboliza el Maquizcoatl?

De acuerdo con el Museo Británico de Londrés, el término 'coatl' proveniente del náhuatl, puede traducirse tanto como serpiente como gemelo. Las serpientes normales (xiuhcoatl) eran asociadas con la fertilidad y el agua, analogía al movimiento ondulante de sus cuerpos


Los mexicas consideraban a las serpientes como criaturas poderosas y multifacéticas que podían unir las esferas (el inframundo, el agua y el cielo) debido a sus características físicas y míticas.Explica el sitio web del Museo Británico

Cabe mencionar que en la iconografía mexica, las serpientes están relacionadas con eventos celestiales y generalmente se les puede identificar con un color turquesa.


En la Piedra del Calendario Mexica, dos xiuhcoatl acompañan al sol en su viaje diario a través del Las serpientes de dos cabezas (maquizcoatl) eran consideradas portadoras de malos augurios y se asociaban con figuras de élite.Explica el sitio web del Museo Británico


Piedra del Sol. Foto: INAH


¿Las serpientes de dos cabezas eran de mal augurio?

El sitio web del Museo Británico, explica que los mexicas creían que aquel que encontrara una maquizcoatl en su camino debía colocarla en su brazo, y en caso de no pudiera moverla, significaba que su muerte estaba muy cerca.

Por otro lado, maquizcoatl se trataba de un término importante, pues no sólo significa serpiente de dos cabezas, sino que se trata de uno de los nombres que se le daba al gran Huitzilopochtli.

Al tratarse de una deidad, se le puede ver en distintas representaciones, como las cuatro serpientes de dos cabezas en la escultura monumental de Coyolxauhqui, su hermana. En dicho monolito se pueden ver maquizcoatls usadas como brazaletes y tobilleras.

Este tipo de representaciones zoomorfas y otras similares se pueden observar en el Códice Magliabechiano y en el Códice Borbónico. Por lo tanto, este maquizcoatl podría haber sido una insignia usada o sostenida por una efigie de Huitzilopochtli.

Penacho de Moctezuma, otra pieza mexica saqueada por europeos

Tras la conquista, se dio un saqueo constante del mundo prehispánico conquistado, oro y piezas arqueológicas salieron de Mesoamérica, entre ellas el nombrado Penacho de Moctezuma.

De acuerdo con el Instituto de Investigaciones Históricas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el penacho es un tocado o quetzalapacancayótl, este mide aproximadamente 1.30 metros de altura y 1.75 m de diámetro. Fue manufacturado con plumas de cuatro tipos de aves, distribuidas en cuatro hileras. Las que más sobresalen, por ser las más largas y vistosas, son las de color verde esmeralda, provenientes del quetzal.

Sobre la llegada del penacho a Europa no hay certezas, en 1596 se le menciona en el inventario de bienes de una colección de arte que pertenecía al archiduque Fernando II del Tirol. No obstante, en 1806 se trasladó a Viena al Castillo del Belvedere Bajo. En dicho país, el atavío ha recibido múltiples restauraciones debido a que cuenta con 600 años de antigüedad.

Desde 1928, el penacho que se le atribuye a Moctezuma se encuentra en el Weltmuseum Wien (“Museo del Mundo” o antiguo Museo de Etnología de Viena).

Impunes, 91.5% de los robos de arqueología

Entre 2010 y 2021 se abrieron 94 investigaciones por el delito de robo del patrimonio cultural histórico, arqueológico y paleontológico, pero sólo en ocho casos se ha logrado la recuperación o restitución de los bienes robados, de acuerdo con datos de la Fiscalía General de la República obtenidos por Transparencia.

Es decir, sólo hay un índice de efectividad de 8.5 por ciento para recobrar los objetos que son patrimonio cultural de la nación, y que su robo se contempla como delito en la Ley Federal Monumentos Zonas Arqueológicos, Artísticos Históricos en los artículos 28 y 36; y con penas de 12 años de prisión y 5 mil veces la Unidad de Medida y Actualización.

El tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados al crimenorganizado, que afecta a todos los países como origen, tránsito o destino de dichas piezas, de acuerdo con la Interpol.

|| Con información de Andrés Estrada de El Sol de México ||