La arquitectura prehispánica sigue sorprendiendo a investigadores, arqueólogos, científicos y espectadores, pues las grandes contrucciones hechas por los antepasados implicaron creativida, fuerza y precisión.
Es común que al sur de México se encuentren varios centros ceremoniales y pirámides asentadas en pueblos que siglos atrás eran la cuna de civilizaciones como la de los mayas o los olmecas.
Puedes leer: Descubren entierro infantil prehispánico y canal virreinal en Tlatelolco
¿Dónde está y cómo es la Pirámide doble de Moral-Reforma?
La Pirámide doble de Moral-Reforma se encuentra en el municipio de Balancán en Tabasco, la ciudad maya donde radica abarca 72 hectáreas delimitadas por el río San Pedro Mártir por el arroyo El Sayá, de acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Los inicios de Moral-Reforma datan del año 300 a.C., este era un lugar obligado para los navegantes para superar por tierra los rápidos del río.
Entre el 250 y 500 d.C. tomó una importancia como centro de control fluvial, lo que le dio una relevancia política por medio de alianzas con grandes señoríos mayas de la época como Calakmul hacia el 661 d.C. y Palenque hacia el 690 d.C.
En la zona arqueológica donde se ubica la Pirámide doble se encuentran más de 76 edificios prehispánicos distribuidos de manera planificada en torno a dos plazas abiertas.
Destacan el Conjunto de la Plaza Poniente delimitada por 19 edificios y el Conjunto de la Plaza Oriente delimitada por 28 edificios.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
El INAH realizó excavaciones y trabajos de restauración en el complejo arqueológico en 1992, logrando reconstruir la pirámide más grande, que es la pirámide doble, esta tiene una altura de 27 metros, y se encuetra sobre en una plataforma de 50 por 70 metros de base. En octubre de 2009 la zona arqueológica de Moral-Reforma fue abierta al público y se reiniciaron excavaciones.
Los materiales utilizados en la construcción de estos monumentos arqueológicos son rocas de sílex y calizas trabajadas superficialmente y unidas con morteros de cal.