La primera Marcha del Orgullo Homosexual de México que se dio en la Ciudad de México, fue un 29 junio de 1979, año en que se marcó un nuevo capítulo de la vida pública del país y en el que la comunidad levantó la voz pidiendo un alto a la discriminación y a los abusos a los que eran sometidos.
En junio de 1979 se dio oficialmente la primer Marcha del Orgullo Homosexual en México, quienes levantaron sus voces en la lucha por el reconocimiento de sus derechos, la marcha partió desde el Ángel de Independencia y pero fueron orillados a la calle Río Lerma por la Policía capitalina, esto con la intención de que no transitaran por Paseo de la Reforma.
En dicha marcha histórica para el país, participaron más de mil personas y culminó en lo que entonces era la Plaza Carlos Finlay. Cabe mencionar que no se trató de la primera manifestación pública homosexual, pues en 1978 había sucedido una, aunque bastante reducida.
El antecedente de la primer Marcha del Orgullo Homosexual
Si bien el 29 de junio de se dio oficialmente la primer Marcha del Orgullo Homosexual en el país, no se trató de la primera manifestación pública homosexual de la República, pues el 26 de julio 1978, en el marco de la marcha por el aniversario de la Revolución Cubana, alrededor de 30 personas se unieron al contingente bajo su propia causa y se identificaron como integrantes del Frente de Liberación Homosexual de México (FLHM).
El Frente de Liberación Homosexual de México fue creado en 1971, convirtiéndose en la primera asociación en favor de los derechos de las personas LGBT+. El motivo de su creación se dio tras un acto de discriminación, en contra de lo que creyeron un hombre homosexual, el cual, por dicha razón, fue despedido por una tienda departamental en la Ciudad de México.
Dicho acto discriminatorio generó la movilización de estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México, entre ellos se encontraban el icónico escritor mexicano, Carlos Monsiváis y la escritora y locutora, Nancy Cárdenas.
Cabe mencionar que tras la aparición del FLHM en la marcha por el veinticinco aniversario de la Revolución Cubana, más adelante ese mismo año, el Frente Homosexual de Acción Revolucionaria (FHAR), el Grupo Lambda de Liberación Homosexual y el Grupo Autónomo de Lesbianas Oikabeth participaron en la marcha conmemorativa de los 10 años del movimiento estudiantil de 1968.