El actor mexicano Mario Iván Martínez debuta como dramaturgo con la obra teatral Vincent, girasoles contra el mundo, en la que invirtió cuatro años investigando, escribiendo y haciendo el montaje escénico.
Mario Iván también personificará al pintor holandés Vincent Van Gogh en una puesta en la que contará los encuentros y desencuetros de su misteriosa vida, y pone énfasis en la historia de su cuñada Johana Bonger, esposa de su hermano Teo y quien rescató lo 899 cuadros que dejó.
“Muere su cuñado y meses después, su esposo y ella se encuentran con 899 pinturas en su casa que nadie quiere y que son su boleto hacia la salvación, hacia la sobrevivencia”, explicó Martínez en conferencia de prensa.
Su participación en el documental Vincent, pinceladas de un genio de Peter Knapp y Francois Beltrán, al que puso voz, inspiró a Mario Iván para iniciar su propia investigación que culmina con la obra teatral que dirige Luly Rede, en la que también participan Paula Comadurán y Fernando Memije, ella recreará a las mujeres en la vida del pintor, incluida Johana y él hace el papel de su amigo, el pintor Paul Gauguin.
Mario Iván dijo que para alejarse del mito hizo su propia investigación y viajó a los lugares donde Van Gogh realizó la mayor parte de su trabajo creativo como Francia, Holanda e Inlaterra. La obra se representará sólo los lunes en el Teatro Helénico a partir del próximo 8 de julio.