Una escultura de bronce de la cultura Ife (Yoruba), que pertenece al patrimonio cultural de Nigeria, ya fue devuelta a autoridades del país africano, después de que fue interceptada en la Aduana del Aereopuerto de la Ciudad de México, sin que se sepa la identidad de quien mandó la pieza, ni el destinatario.
Las autoridades aduanales detectaron cuando la obra llegó vía postal y posteriormente se pusieron en contacto con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah) para realizar el dictamen, curatorial y por el momento, dijeron no pueden revelar el nombre del particular al que iba dirigida la pieza debido a que se realizan las respectivas investigaciones..
La entrega se hizo en una ceremonia realizada en la Secretaria de Relaciones Exteriores con la presencia del embajador nigeriano en México, Aminu Iyawa; el subsecretario y el consultor jurídico de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Julian Ventura y Alejandro Celorio, respectivamente y el director del Inah, Diego Prieto.
"Los especialistas determinaron que la pieza era de origen Yoruba en bronce, hermosa y que por supuesto, siendo patrimonio de Nigeria debía regresar a su lugar. Los pueblos indígenas mexicanos, se rigen por un principios de reciprocidad, que entre otras cosas, supone que debemos tratar a los demás como queremos que se nos trate", dijo el titular del Inah.
"Por supuesto no queremos el saqueo, el tráfico y comercio ilícito de bienes mexicanos en el extranjero y a eso nos opondremos siempre y por lo tanto nosotros tampoco lo podemos permitir ni propiciar", enfatizó en funcionario cultural. Asimismo, Prieto aprovechó para anunciar que regresarán a nuestro país 3 mil 900 laminillas de cobre las cuales se encontraron recientemente en Miami, Florida, "cuya procedencia probable tiene que ver con Oaxaca.