México y Chile entablan nuevas relaciones culturales en el MONDIACULT 2022

La ministra chilena Julieta Brodsky habla de los resultados de los logros de la Mondiacult 2022

Kevin Aragón | El Sol de México

  · martes 4 de octubre de 2022

Reafirma la estrecha relación entre México y Chile / Foto: Cortesía Mondiacult 2022

A pesar de que, tras el término de la dictadura militar, los gobiernos democráticos de Chile han desarrollado una política cultural bastante sólida, Julieta Brodsky ministra de Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile, reconoce que aún hay grandes desafíos para lograr que la cultura en su país y la región latinoamericana y del Caribe tenga mayor sostenibilidad, razón por la cual considera que la reciente Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, MONDIACULT 2022, fue un gran paso para enfrentarlos, en la que destacó la participación de México.

“Fue una experiencia muy interesante porque, como México fue el anfitrión, esto nos permitió como región de Latinoamérica y el Caribe tener una postura bastante contundente dentro de la cumbre y la declaración que surgió de ella.

Te puede interesar: Banksy en México (digitalizado y fragmentado)

“Gracias a esto, hemos podido ver reflejada nuestra postura respecto a la importancia y la transversalidad de la cultura para mejorar la cohesión social, la paz de los pueblos y enfrentar tantos desafíos que tenemos para el desarrollo económico sostenible y cambiar nuestras matrices productivas”, comentó la ministra chilena, en entrevista con El Sol de México tras la cumbre.

Dicha conferencia, dijo la ministra, fue una oportunidad única para entablar conversaciones con países de todo el mundo y la región, entre ellos México, con quien han planteado nuevas relaciones de cara a la reciente entrada de gobierno del presidente Gabriel Boric, en el país sudamericano.

“México y Chile somos países hermanos que hemos tenido mucha relación e intercambio intercultural desde hace muchas décadas. Pero, por supuesto, las relaciones van cambiando según los gobiernos e intereses de cada país. Ahora ambos nos encontramos en proyectos progresistas, democráticos, donde queremos profundizar el desarrollo intercultural de los territorios, impulsar la visibilización de la diversidad cultural y mejorar la comunicación con nuestros pueblos originarios. Son políticas que compartimos, por eso es que estamos iniciando nuevas relaciones para generar un diálogo mucho más fructífero”, explicó la funcionaria.

En una charla bilateral con la secretaria de Cultura federal, Alejandra Fraustro, comentó Julieta Brodsky, ambos países discutieron sobre la generación de nuevos mercados para artistas y trabajadores culturales, necesarios para solventar su vulnerabilidad inconada por la pandemia; así como la posibilidad de una coordinación regional que impulse el sector cultural de América Latina y el Caribe.

“Queremos generar instancias mucho más bilaterales porque tenemos mucho en común, así como aprender, por ejemplo, de la experiencia mexicana en materia de cohesión social en barrios más vulnerables con sus Semilleros Culturales. Todo este trabajo que ha estado haciendo en su territorio con niños, niñas y jóvenes son experiencias que nos son muy valiosas de replicar. También el trabajo que tienen en torno al plurilingüismo y la promoción de la diversidad cultural”, concluyó.

TEMAS