Momias de Guanajuato no tenían permiso del INAH para viajar al Tianguis Turístico

El INAH se deslindó por el posible daño al patrimonio del estado luego de detectar una posible colonia fúngica en uno de los cuerpos

El Sol de México

  · jueves 30 de marzo de 2023

INAH se deslinda por daños al patrimonio cultural de Guanajuato por traslado de momias | Foto: Christian Rendón / El Sol de León

Algunas de las Momias de Guanajuato fueron parte del stand en el Tianguis Turístico 2023 que se realizó del 26 al 29 de marzo en dicho evento en la Ciudad de México para representar a la entidad.

En el grupo de momias viajeras se encuentraba "La bruja", Rosy, Edgardo, Lolita, “El Minero 1” y Eduardo.

Te podría interesar: Carmen "La Bruja” y otras cinco momias de Guanajuato "viajan" al Tianguis Turístico en CDMX

De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), seis de las 36 momias exhibidas fueron trasladadas para ser presentadas pese a que se emitió la recomendación de no trasladar los cuerpos.

Por lo anterior, el INAH se deslindó a través de un comunicado por "posibles daños al patrimonio de los guanajuatenses", y añadió que "desconoce el objetivo de su presencia, así como del proyecto relacionado con el movimiento y muestra en este evento”.

La dependencia añadió que gracias a fotografías publicadas en medios, han podido determinar que al menos en uno de los cuerpos podría haber colonias fúngicas, lo cual calificó como preocupante, pues no se hizo una solicitud de valoración previo a su traslado.

Asimismo, el comunicado indica que Guanajuato “cuenta con uno de los patrimonios más extraordinarios que una ciudad puede tener y para orgullo de sus habitantes, es conocido a nivel mundial. Los cuerpos momificados, procedentes del panteón de Santa Paula, mejor conocidos como ‘Las Momias de Guanajuato’, han adquirido importancia no sólo por su preservación natural, sino por tratarse de antiguos habitantes de esta ciudad, cuyos restos han perdurado y poseen características únicas que nos permiten contar su historia”.

El INAH conformó una comisión de especialistas “para la atención de la problemática que presenta en el ámbito de su protección, manejo y conservación, pero, sobre todo, para la dignificación de los cuerpos momificados”, y, según el texto ha estado colaborando con el Centro INAH Guanajuato y las autoridades municipales de la ciudad.

➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Desde la primera intervención se han emitido recomendaciones respecto a su manejo, pues se trata de un patrimonio muy peculiar que requiere de atenciones especializadas”, finaliza.